La Fiscalía belga recurre el rechazo a la extradición de Valtònyc al Estado

El Tribunal de Apelación de Gante descartó definitivamente el delito de amenazas, al considerar que en Bélgica la libertad de expresión ampara los hechos por los que el cantante fue sentenciado por la justicia española

29.12.2021 | 11:51
Valtònyc junto a su abogado en una de las vistas judiciales en Bélgica

La Fiscalía belga ha recurrido la decisión del Tribunal de Apelación de Gante sobre el rechazo de la entrega al Estado español del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio Público.

Se trata de un recurso ante el Tribunal de Casación, que no se pronuncia sobre el fondo del caso sino que analiza exclusivamente si una decisión dictada por un tribunal en última instancia cumple con la ley.

Las fuentes de la fiscalía no precisaron en base a qué recurren la sentencia en el Tribunal de Casación que, según otras fuentes judiciales, podría demorarse unas dos semanas en pronunciarse.

El Tribunal de Apelación de Gante había descartado este martes definitivamente el delito de amenazas, al considerar que en Bélgica la libertad de expresión ampara los hechos por los que Valtónyc fue sentenciado por la justicia española en 2018 por unas canciones escritas en 2012.

La corte cerraba así el último de los tres motivos por el que el Estado había solicitado su entrega, tras haber archivado antes los de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, por los que también le reclama la Justicia española.

La sentencia del Tribunal de Apelación se conoció después de que el Tribunal Constitucional belga dictaminase el pasado octubre que la ley de injurias a la corona de Bélgica es contraria a su propia Carta Magna, desbaratando así la norma que desde 1847 penaba las injurias a la Corona en el reino belga.

El caso del mallorquín lleva tres años de recorrido judicial en Bélgica. La justicia belga ha estado analizando la euroorden de Valtònyc desde 2018, cuando el cantante huyó a Bélgica para no ingresar en prisión por unas canciones escritas en 2012.

El proceso se ha retrasado por el parón de la pandemia, porque los jueces preguntaron al Tribunal Constitucional belga sobre el delito de injurias al rey y porque se elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

noticias de deia