La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha advertido hoy de que la convivencia en Euskadi "es imposible" si no se pone fin a "la vulneración de derechos" que padecen los reclusos de la organización terrorista por "la legislación de excepción" que "todavía" se les aplica.

La responsable de Sare en Gipuzkoa, Nahikari Iturbe, ha hecho esta reflexión frente a la cárcel donostiarra de Martutene, desde donde este domingo ha partido una marcha ciclista organizada por el colectivo para reivindicar el acercamiento de "todos los presos vascos" a prisiones de Euskadi y Navarra.

En declaraciones a los medios informativos ante la prisión y también al final de la marcha, en el centro de San Sebastián, Iturbe ha reivindicado el acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles vascas, así como que "se les aplique la progresión de grado" por ser "fundamental" para su reintegración social.

Aunque ha vuelto a valorar "los cambios que se están dando en la política penitenciaria", ha afirmado que "todavía sigue vigente la política de alejamiento" pues, según los datos que ha facilitado, de los cerca de 200 presos que hay actualmente, "sólo 80 están en Euskal Herria".

Respecto a la progresión de grado, ha dicho que, si bien "en la práctica todos están en segundo grado", sólo 9 han progresado al tercero, aún hay 19 reclusos con enfermedades graves y tampoco ha variado la situación de los que tienen "avanzada edad".

Iturbe ha denunciado que "la Audiencia Nacional ha invalidado" progresiones de grado decididas por juntas de tratamiento de las cárceles, algo que ha considerado "un claro paso atrás" y que "pone en evidencia que todavía existen sectores que no quieren avanzar y se sienten más cómodos en la situación de confrontación del pasado".

Cerca de medio centenar de personas han recorrido a partir del mediodía en bicicleta la distancia que separa la prisión de Martutene de la plaza Teresa de Calcuta, en la que está ubicado el Palacio de Justicia y desde la cual han partido en manifestación, a pié, hasta el Boulevard, lugar en el que han dado por terminada la protesta.

Tras pedir que se acabe con "la política alejamiento, el bloqueo de los progresos de grado" y que se excarcele a los reclusos enfermos, Sare ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice el próximo 8 de enero en las calles de Bilbao.

En Vitoria, Sare también ha realizado una marcha en bicicleta desde la plaza de la Virgen Blanca y representantes de la red ciudadana se han traslado hasta exterior de la cárcel de Zaballa, donde han realizado un acto reivindicativo.