Si hay algo que une en la actualidad a los socialistas y a la derecha es la defensa de la monarquía y del papel de Felipe VI, lo que volvió a evidenciarse ayer en las valoraciones del discurso navideño. Así, PSOE, PP y Ciudadanos vieron con buenos ojos las palabras del monarca y señalaron su “acierto” al poner el foco en determinados asuntos como la Constitución, el consenso, la situación sanitaria o el volcán de La Palma.

Desde el PSOE, la encargada de valorar el discurso del monarca fue la presidenta del partido, Cristina Narbona, quien señaló que el jefe de Estado ha “acertado” tanto en “el diagnóstico de los problemas” como en la “forma de reaccionar” ante los mismos. En un mensaje difundido por Ferraz, la también senadora hizo hincapié en el llamamiento del monarca a todas las instituciones para que sean ejemplares en el ejercicio de sus funciones para “aumentar la confianza de los ciudadanos” en las mismas, y recogió la necesidad del “respeto”, el “diálogo” y la “colaboración” entre todas las instancias públicas “para alcanzar los grandes acuerdos que se precisan en un momento de enormes transformaciones”.

Defensa de la carta magna

Por su parte, en Génova quisieron destacar la defensa de la Constitución que realizó el monarca en el discurso de Nochebuena. Así, el líder del PP, Pablo Casado, destacó el recuerdo que hizo el rey a los españoles que sufren la pandemia y la crisis económica, y puso sobre todo el acento en su alusión a la Carta Magna “como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad”. En esa línea, Casado coincidió con Felipe VI en que la fortaleza de las instituciones “es clave para los retos de futuro de España”.

En las filas populares también se pronunció la portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, que volvió a destacar la “férrea y oportuna” defensa de la Constitución que realizó el jefe de Estado, al tiempo que calificó de “acierto” su mensaje de “unidad y de futuro”. Además, aseguró que Felipe VI está cumpliendo de forma “intachable” la hoja de ruta de la monarquía, una institución a su juicio “abierta” y “comprometida con la sociedad”.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo a través de su cuenta de Twitter que compartía “plenamente” el discurso “esperanzador” de Felipe VI. “España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo”, aseveró.

En esta misma línea, el portavoz naranja en el Congreso, Edmundo Bal, celebró ayer el “optimismo” del rey en su mensaje, que a su juicio será “guía” para su partido, al tiempo que destacó su referencia a la “unión y la concordia” frente al “enfrentamiento” y la “crispación”. Además, criticó las reacciones críticas de los independentistas a ese mensaje y avisó al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que “atacar” al jefe del Estado es una forma de “atacar a España”.

Recado a PSOE y PP. El jefe de Estado dejó en el discurso de Nochebuena un recado indirecto al PSOE y al PP ante sus dificultades para ponerse de acuerdo en asuntos de Estado como los relativos a la renovación de los órganos constitucionales. Así, Felipe VI reclamó a los partidos “entendimiento” y “colaboración”, actitudes “necesarias que dignifican” las instituciones. “Las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad”, concluyó el rey.