El PNV celebra hoy a mediodía una ofrenda floral en el cementerio de Ordizia con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Joseba Rezola Arratibel, vicelehendakari del Gobierno vasco en el exilio y secretario general de los jeltzales tras la Guerra Civil.

Al acto de homenaje asistirán, entre otros, los presidentes del EBB, Andoni Ortuzar, y del GBB, Joseba Egibar, así como otros miembros de la Ejecutiva jeltzale y una representación de la organización municipal del PNV de Ordizia.

Nacido en dicha localidad guipuzcoana en 1900, Joseba Rezola fue una de las figuras más destacadas del nacionalismo vasco durante el pasado siglo y mantuvo viva la llama abertzale durante la dictadura de Franco.

Ejerció durante la Guerra Civil de secretario general de la consejería de Defensa del Gobierno vasco. Posteriormente, tras sufrir prisión y exilio, ostentó el cargo de secretario general del PNV y en 1963 fue nombrado vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio. Rezola impulsó también las emisiones de Radio Euzkadi desde Iparralde.