Ciudadanos apoyará en el Congreso la moción de Vox que pide una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya tras las reticencias del Govern a cumplir la sentencia que impone el 25% de clases en castellano. Asimismo, los naranjas advierten de que el consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, puede incurrir en un delito de “prevaricación”.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal volvió a respaldar a la familia de Canet de Mar (Barcelona) por la situación “escalofriante” que a su entender están viviendo a raíz de solicitar que su hijo recibiera un 25% de las clases en español. Por todo ello, Ciudadanos respaldará la propuesta de la extrema derecha para que el Gobierno español vuelva a intervenir la autonomía catalana como ocurrió en 2017.

“Sólo porque se están pidiendo que se cumpla una sentencia y que se ejercite un derecho que la Constitución reconoce se ven amedrentados”, argumentó Bal, antes de defender que otras familias también pueden verse concernidas por “esta política de amedrentamiento” que a su juicio practica el independentismo catalán.

Asimismo, Bal censuró al Gobierno español por “callar” y “mirar para otro lado” por “no molestar” a sus socios en “un supuesto clarísimo de odio”. Por ello, urge al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a convocar la Comisión de Delitos de Odio ante este caso.

protesta de vox

Por su parte, Vox ha convocado una manifestación para hoy martes ante el Parlament para defender el derecho de familias catalanas a que sus hijos reciban enseñanza en castellano, y ofrece “todo el respaldo” a quienes quieran denunciar más casos similares al de Canet.

Según la formación ultra, con la protesta quieren denunciar la “intolerable” situación que está padeciendo la familia de Canet, así como defender la “libertad de elegir” que los padres tienen respecto a la lengua en que son educados sus hijos.