El lehendakari y el president de la Generalitat han mantenido este lunes una reunión bilateral en Alp, en la comarca catalana de la Cerdanya, en Girona. Se trata del primer encuentro entre Iñigo Urkullu y Pere Aragonés desde que el segundo accediera a la presidencia de la Generalitat tras lograr formar gobierno en mayo de este año.

Hay que remontarse a 2018 para recordar otro encuentro entre el lehendakari y un president de la Generalitat. Entonces Iñigo Urkullu recibió a Quim Torra en Ajuria Enea y solo había pasado un año desde que en 2017 el lehendakari intentara mediar entre los gobiernos español y el catalán.

La reunión de este lunes se enmarca en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se celebra en Alp. En este foro participan además de Euskadi y Catalunya, Navarra, Aragón, Aquitania y Andorra; y busca fomentar el desarrollo de los Pirineos, favoreciendo el intercambio entre los territorios que lo forman, y poniendo en marcha acciones transfonterizas para hacer frente a las cuestiones y problemas comunes.

La sesión de este lunes se ha iniciado a primera hora de la mañana con unas palabras de bienvenida de Aragonès, que media hora más tarde se ha reunido en privado con Iñigo Urkullu en el Teatro Municipal de Alp. Después ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta. Antes Euskadi recogerá el relevo de manos de Catalunya de la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.