La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo ha solicitado al Estado español que colabore en la investigación del juzgado argentino que ordenó el procesamiento del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978 cuando formaba parte del Gobierno de Adolfo Suárez.

Esta plataforma, que lucha por acabar con la impunidad de los crímenes franquistas, entre ellos el asesinato en Gasteiz en 1976 de cinco obreros que murieron por disparos de la Policía en una asamblea, ha escrito una carta en la que interpela al Estado a que "no obstaculice, como ha sucedido hasta la fecha, la tramitación de la causa criminal" que instruye la jueza argentina María Servini.

En esa querella se atribuyen a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad y se le acusa de ser "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades", por la muerte de cuatro hombres, tres de ellos a consecuencia de los disparos efectuados por la Policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, y el cuarto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978 en Iruñea.

En los sucesos de Gasteiz, además de las tres personas que murieron en el acto, otros dos obreros fallecieron días después por las heridas que les provocó la acción policial, aunque el fallecimiento de estos últimos no está contemplado en el expediente.

A la vista de este auto, la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo recuerda al Estado español "su obligación de investigar y enjuiciar los crímenes franquistas". Además reclama que "se aplique" la orden de la Fiscalía General del Estado y se "informe favorablemente en sede judicial respecto al cumplimiento de las comisiones rogatorias que envíe el Juzgado argentino" y también sobre la admisión a trámite de las querellas criminales que se interponen en todos los juzgados españoles por crímenes franquistas.

nueva ley de memoria

También solicitan a los parlamentos español y vasco que aprueben las leyes de memoria democrática que actualmente tienen en tramitación.

La plataforma se dirige además a todos los familiares de las víctimas asesinadas durante el período franquista y a todas las personas "torturadas, represaliadas y ninguneadas" para que reclamen "la eliminación, de una vez por todas, de cualquier intento de mantener la impunidad que hasta la fecha han disfrutado todas las agresiones franquistas".