La plataforma Foro Social Permanente ha considerado que el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos a los reclusos que salen de prisión supone "una aportación a la convivencia democrática".

Para este Foro, el anuncio "hace causa común con la mayoría social y política" que desea que "se destierren definitivamente actitudes de obra o palabra que puedan generar más dolor a cualquier tipo de víctima".

En un comunicado, esta plataforma asegura que desde 2019 ha trabajado "de manera confidencial" para que "se resolviese esta cuestión" desde la base de la "empatía" con las víctimas y el "derecho" de las familias a recibir a los etarras excarcelados.

Etxerat cree que los presos contribuyen a "seguir sanando heridas"

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha asegurado que el anuncio de los reclusos de la organización de acabar con los recibimientos públicos a los excarcelados "es una inequívoca aportación al reconocimiento del dolor causado por la violencia y una contribución para continuar sanando heridas".

"Aplaudimos y valoramos de forma muy positiva la decisión que nos traslada el colectivo de presos políticos vascos de que los 'ongi etorris' a los presos que salen en libertad se celebren de modo privado y discreto", destaca este martes Etxerat en un comunicado.

Añade que "esta aportación a la convivencia y la paz que de manera individual y colectiva muestra total sintonía con lo que desea la sociedad vasca", por lo que considera que, "en consonancia con el anhelo de la sociedad vasca, los estados español y francés deben acabar de igual manera, y a todos los niveles, con la excepcionalidad penitenciaria", para que los presos de ETA "puedan continuar su recorrido jurídico-penitenciario en la perspectiva de su libertad".