El secretario general del PSE, Eneko Andueza, defendió ayer domingo “ensanchar el partido”, “abrirlo a colectivos que hasta ahora le han dado la espalda” y “sumar” en favor siempre de la “convivencia y la estabilidad, los derechos sociales y la libertad”.

El líder de los socialistas vascos intervino en el congreso del PSE de Gipuzkoa celebrado en el Kursaal, que proclamó a José Ignacio Asensio como nuevo secretario general en el herrialde, en sustitución del propio Andueza.

Eneko Andueza, elegido nuevo líder del PSE en el cónclave celebrado este mismo mes, resaltó en su discurso ante los delegados del partido en Gipuzkoa que los socialistas vascos se encuentran en el “centro del tablero” y que “todo el debate político en Euskadi gira en torno a lo que hace el PSE”.

“El objetivo es hacer valer nuestra fuerza para seguir trabajando por una sociedad que, sin nosotros, estaría más dividida, sería más injusta, tendría peores empleos y estaría menos cohesionada; y no nos lo podemos permitir”, enfatizó.

Por ello, apuesta por convertir el “impulso” que se persigue tras los congresos celebrados en el PSE en “palanca de transformación”, ya que de su “acierto” dependerá, dijo, el “bienestar de Euskadi, el avance en derechos y las conquistas sociales”.

Andueza reiteró que el “nuevo comienzo” de los socialistas vascos no supone romper con el pasado, sino aprovechar “el impulso y adaptarlo a las nuevas necesidades” que ha traído la pandemia.

“Y para eso no nos valemos solos, necesitamos a otros. Tenemos que ensanchar el partido. Abrirnos a colectivos que hasta ahora nos han dado la espalda. Tener antenas en los colectivos sociales, en los nuevos movimientos, en la universidad, en la empresa, también en las redes”, explicó.

Respecto a la gobernabilidad de Euskadi y a pactos en el futuro para el Ejecutivo autonómico, Andueza dijo que él también “hace cuentas” y que, por supuesto, le “importan las sumas”; pero dejó claro que su partido solo sumará en favor de “la convivencia y la estabilidad, los derechos sociales y la libertad”.