El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un anteproyecto de ley para modificar el Concierto Económico del País Vasco para incorporar la gestión de tres nuevos impuestos: el IVA del comercio electrónico, el de Transacciones Financieras (Tasa Tobin) y el de Servicios Digitales (Tasa Google).

Fuentes del Gobierno han confirmado esta información, adelantada por la Cadena Ser, y han desvinculado esta iniciativa legislativa de las negociaciones para la aprobación de los presupuestos de 2022, que salieron adelante este jueves en el Congreso de los Diputados con el apoyo de grupos como EH Bildu y el PNV. Las mismas fuentes explican que el objetivo es actualizar el Concierto con la incorporación de estos tres nuevos impuestos, que según estimaciones del Gobierno central y autonómico supondrán una recaudación anual extra para el País Vasco de alrededor de 220 millones de euros.

El acuerdo para que las tres diputaciones vascas gestionen los nuevos impuestos se cerró el pasado mes de julio, en la Comisión Mixta del Concierto Económico en la que están representados los gobiernos central y vasco. La Comisión Mixta del Concierto Económico Vasco es el órgano que sirve de marco para sellar los acuerdos entre ambas administraciones sobre el sistema foral que recoge tanto la Constitución como el Estatuto de Gernika -firmado en 1979-, y que implica la existencia de un sistema tributario vasco específico.

El Concierto Económico vasco, que ha sido modificado en varias ocasiones, establece una regulación propia de impuestos como el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA, entre otros.