Artolazabal reivindica una "memoria autocrítica" por todas las formas de violencia

El Plan Udaberri 2024 incide en el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia

24.11.2021 | 13:47
La consejera Artolazabal, en su comparecencia en comisión.

El Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad, Udaberri 2024, es una "hoja de ruta" que va "más allá del buenismo o de la mera declaración de intenciones". La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, puso ayer jueves de manifiesto la ambición de este Plan que pone su foco en las víctimas, la memoria, la política penitenciaria y la generación de espacios de encuentro. En el apartado de la memoria, reclamó que sea autocrítica, "muy especialmente por parte de quienes tuvieron mayor y más directa responsabilidad en el terrorismo, en las diferentes expresiones de violencia y en las vulneraciones de derechos".

"Memoria autocrítica porque ETA no fue la consecuencia natural e inevitable de un conflicto político, sino una decisión voluntaria y consciente de utilizar la violencia con fines políticos", afirmó. Pero también una "autocrítica por parte de un Estado que en ocasiones vulneró los derechos y libertades que estaba llamado a proteger y garantizar".

Tras presentar este Plan en diversos foros, incluyendo una comparecencia en Madrid, ayer miércoles fue el turno de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, donde los distintos grupos tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista. Artolazabal recordó que las primeras líneas de actuación de Udaberri 2024 se dirigen hacia las víctimas de ETA, de grupos parapoliciales y de la extrema derecha, y a las del "uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de poder por parte del Estado".

Su reconocimiento y reparación se debe hacer desde una memoria que "incorpore todas las vulneraciones de derechos, todas las violencias", por lo que habría que "empatizar con el sufrimiento y las vulneraciones de derechos de todos". "No hay víctimas de primera ni de segunda, hay víctimas, todas ellas de una violencia injusta, que tienen derecho a la verdad y la justicia y al reconocimiento legal, institucional, social, moral y simbólico", aseveró.

Los jóvenes, protagonistas


Con 16 líneas de trabajo y 70 acciones, el Plan Udaberri 2024 se estructura en tres agendas: Agenda Vasca para la Convivencia; Agenda Global de los Derechos Humanos y Agenda Vasca para la Diversidad. Otro aspecto destacado del mismo, según Artolazabal, es que dará voz a la juventud con "una reflexión y un debate libre y abierto sobre la convivencia en clave de futuro", a lo largo de 2022.

noticias de deia