La Fundación Francisco Franco "agradece" al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que participara en la misa en honor al dictador celebrada el pasado 20 de noviembre en Granada. La Fundación explica que no invitó expresamente a Casado, pero recuerda que la misa había sido "anunciada y convocada días antes por esta Fundación en su página web". En un comunicado, ha confiado además en que "este tipo de noticias sirvan para normalizar todas sus actividades, convocatorias, eventos y reivindicaciones".

Casado acudió el pasado sábado en la Catedral de Granada a una misa en la que se rezó por el dictador Francisco Franco coincidiendo con el 46 aniversario de su fallecimiento, un hecho que desde su partido atribuyen a una casualidad. Según ha explicado el propio PP, se trata de una mera casualidad. En la versión que el partido ha difundido a varios medios en Madrid, había acudido a visitar la catedral porque estaba cerca de su hotel, y una vez allí decidió quedarse a toda la homilía. A la salida de la Catedral, varias personas cantaron el Cara al Sol acompañados por banderas franquistas, según relata el periodista Álvaro López en Twitter.

¿CASUALIDAD O DELIBERADO?

Pero la de Granada era una de las diez misas que había organizado la Fundación Franco con motivo del 20-N, y por lo visto, nada le pareció extraño al líder del PP si optó por quedarse hasta el final. Algo que no convence a l os partidos de izquierdas, que han pedido explicaciones al líder popular.

En una rueda de prensa el Congreso, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha indicado que la presencia de Casado en esa ceremonia es de una "enorme gravedad". "Lo podemos adjudicar al azar, pero el 20N había 10 misas por Franco en toda España y hay 23.000 iglesias, con lo que la probabilidad de ir a una era del 0,05%", ha comentado.

También ha pedido una explicación pública a Casado el líder de Más País, Íñigo Errejón. A su juicio, si entró en ese templo "por casualidad" y por "equivocación " tiene que "salir" a dejar claro que "no homenajea a dictadores" y que está "inequívocamente con la democracia y con quienes lucharon por ella en nuestro país". "Lo contrario sería muy grave", ha avisado.