"Hemos vuelto", comenzó ayer domingo Eneko Andueza su intervención en el IX Congreso que el PSE celebró durante el fin de semana en el Palacio Euskalduna, y en el que fue ratificado como nuevo secretario general del partido. Exultante y emocionado, avalado por el secretario general del PSOE y presidente español, Pedro Sánchez, que intervino a continuación y cerró el cónclave, el de Eibar aseguró que los socialistas deben "liderar este país", cuestión que "se merece la ciudadanía", pese a que no es algo que se logrará "en uno, dos o tres días".

Esgrimió para ello la nueva Ejecutiva que le acompañará durante su mandato, que definió como "con un sólido bagaje político, dispuestos a hacer del PSE, de nuevo, el partido líder de este país". A contrario que en ocasiones anteriores, el sucesor de Idoia Mendia no cargó las tintas contra el PNV, socio de coalición de su formación en las instituciones de la CAV, ni hizo alusión a posibles confluencias por la izquierda en Euskadi. El mismo sábado, calificó el independentismo como "ideológicamente anacrónico", durante una charla sobre Europa celebrada en el transcurso del Congreso.

Sí aseguró que los socialistas vascos llevan "135 años trabajando por este país, escribiendo la historia con sangre y esfuerzo, a partes iguales", tras lo que recordó a sus compañeros de partido asesinados por ETA, como "mi querido Isaías Carrasco". Defendió por tanto que "hemos sido el primer partido que ha empezado a trabajar por este país. No somos más vascos que nadie, somos vascos de pleno derecho y no vamos a permitir que nadie nos diga qué es esta tierra porque la hemos construido los socialistas".

Respecto al papel del PSE, aseveró que si el Gobierno vasco "mira a la izquierda es porque los socialistas están en él", por ser un Ejecutivo "con vocación transformadora". "Que si saca una Ley de Vivienda pionera en España. Que si reforma Lanbide y desarrolla la RGI y el Ingreso Mínimo Vital. Que si atiende a comerciantes y autónomos en su peor momento. Es porque estamos los socialistas en él", enfatizó.

Acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz en el Senado, Eva Granados; así como las presidentas de Nafarroa y La Rioja, María Chivite y Concha Andreu; el nuevo líder del PSE miró al pasado y alabó las figuras de Txiki Benegas, Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Patxi López como secretarios generales, así como Idoia Mendia, "una mujer valiente", e Iñaki Arriola, hasta la fecha presidente de los socialistas vascos. Agradeció la aportación de Rodolfo Ares, Patxi López y Jesús Eguiguren, todos ellos presentes ayer domingo, por haber "hecho posible la paz" en Euskadi.

Su voz se quebró cuando rememoró sus orígenes y saludó a su abuelo, presente en la cita. Mostró su orgullo por ser biznieto de un "agricultor que pagó con creces el castigo impuesto por el franquismo" y defendió que el PSE "es el partido de los vascos nacidos en Barakaldo, Azpeitia o Laguardia, pero también de los nacidos en Orense, Cáceres o Zamora". "Somos esa gente que vino de fuera a levantar este país, pero también somos esa gente que ha nacido aquí y se niega a ser clasificada por nadie", dijo.

Defendió por ello que los socialistas lideren Euskadi para que sea "plural y diversa", con "estabilidad", y que se aleje así del "ruido y la división". En este sentido, fijó como objetivo las elecciones municipales que se celebrarán dentro de año y medio y apostó por "teñir de rojo el mapa" de la CAV, con más concejales y sobre todo más alcaldes.

Oposición gris

Pedro Sánchez afirmó a continuación que España "no se merece a esta derecha furibunda" y criticó que se esté usando "cualquier desgracia para atacar" al Gobierno que preside. Calificó por ello a la oposición de "triste, gris, sin ideas y en quiebra". Destacó que "menos mal" que están los socialistas "al frente de la nave" porque, a pesar del aumento de la incidencia acumulada de la pandemia, se mira "con mayor esperanza el futuro que lo que se hacía hace un año".

Frente a los partidos de la derecha, señaló que el PSOE gobierna para "subir el SMI, poner en marcha el IMV, por la igualdad de género, para proteger a trabajadores, autónomos y pymes y ensanchar derechos y libertades con la aprobación de leyes pioneras como la del sí es sí, la ley LGTBI o la ley de eutanasia".