17 de los 24 acusados de la trama Gürtel ayer martes en el primer día de juicio la extensión del entramado corrupto al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) entre 2001 y 2009 para asegurarse adjudicaciones a determinadas empresas a cambio de comisiones a políticos del PP.

La Audiencia Nacional dio comienzo al juicio de la pieza Boadilla del caso Gürtel con la fase de cuestiones previas de las partes, en las que la mayoría de las defensas manifestaron el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados en busca de una reducción de las penas que se les pudiera imponer -muchos de ellos ya están condenados a amplias condenas en otras causas de la trama-.

En concreto, admitieron los hechos el cabecilla de la trama, Francisco Correa; su número 2 y exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo; los empleados de empresas de Correa José Luis Izquierdo, Isabel Jordán y Javier Nombela, y el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla.

Lo mismo hicieron el exjefe de campaña del PP de Boadilla del Monte César Tomás Martín Morales, el exdiputado popular Alfonso Bosch Tejedor y los empresarios Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Moliero, Jacobo Gordon Levenfeld.

Entre los que confesaron las imputaciones se encuentran los asesores del entramado José Ramón Blanco Balín y Luis de Miguel Pérez.

Todos ellos están acusados de formar parte de la trama corrupta desarrollada en Boadilla del Monte cuando era alcalde González Panero, entramado que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero o regalos a cambio de interceder en adjudicaciones públicas del Ayuntamiento de esta localidad causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en al menos cuatro millones de euros. El propio exalcalde reconoció ayer martes a los medios la veracidad de estas acusaciones: “Llevo colaborando con la Justicia muchos años y es lo que voy a seguir haciendo”.

penas elevadas

La fiscal anticorrupción Concepción Nicolás pide en sus conclusiones provisionales 76 años y 7 meses de prisión para Correa, 64 años y siete meses para Crespo, 40 años y 9 meses para González Panero, dos años y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero, y 23 años y medio para Bosch, entre otras diversas penas de cárcel para el resto de acusados.

En la vista de ayer martes, la fiscala y el Ayuntamiento de la localidad madrileña retiraron la acusación para Carmen García Moreno, representante de una de las empresas del grupo de sociedades de Correa, al haber sido ya absuelta en la pieza de la primera época de Gürtel, con lo que queda eximida de este procedimiento.

Además el Consistorio de Boadilla del Monte ha aceptado el medio millón de euros que ha pagado el empresario José Luis Ulibarri y ha retirado su petición de indemnización de cuatro millones que le reclamaba.

Entre los acusados que no confesaron los hechos en la sesión inicial de ayer martes se encuentra el empresario Gonzalo Naranjo, acusado de un pago de 157.800 euros, cuyo abogado alegó la prescripción del delito de cohecho por el tiempo transcurrido y vulneración del principio de igualdad por haberse archivado la causa para otro empresario que realizó un pago similar.

Por su parte, el sucesor de Arturo González Panero en la Alcaldía de Boadilla del Monte, Juan Jesús Siguero, tampoco reconoce los hechos y su letrado alegó dilaciones indebidas.

El PP, posible partícipe. El PP vuelve a estar señalado como partícipe a título lucrativo por presuntamente haberse beneficiado de esta operativa corrupta en Boadilla del Monte, motivo por el cual se le exige que resarza al Ayuntamiento de la localidad madrileña con 204.198,64 euros, que es lo que las arcas municipales habrían dedicado a pagar actos del partido, incluidos los electorales. Así, varios arrepentidos han señalado al partido como beneficiario.