Ramuntxo Camblong, líder histórico del nacionalismo vasco en Iparralde, presidente del Ipar Buru Batzar (IBB) desde 2004 a 2007 y concejal del ayuntamiento de Anglet entre los años 2001 y 2008, ha fallecido este viernes a los 82 años de edad.

Ingeniero electrónico formado en París y en Angers, fue profesor de electrónica, matemáticas y física en Hasparren antes de implicarse en la vida cultural y política de Euskadi norte. Ya en 1969 fue cofundador de Seaska, la federación de Ikastolas de Iparralde, junto a Arrosa Camblong, Claire Noblia y Manex Pagola, entre otros.

El dirigente jeltzale fue también uno de los impulsores del cooperativismo en Iparralde, siguiendo el modelo de la Cooperativa Mondragón. En 1974 creó una asociación para fomentar las relaciones cooperativistas, Partzuer, y de 1986 a 1996 fue presidente de la Asociación de Cooperativas de Aquitania.

Ejerció asimismo de consejero electo de la Cámara de Comercio de Baiona, y fue miembro del Consejo de Desarrollo del País Vasco, así como del Consejo Económico y Social de Aquitania (de 1986 a 1996).

Autor de múltiples colaboraciones en euskera sobre la situación económica de Iparralde, Ramuntxo Camblong escribió el ensayo económico Gure ekonomiaren hiru pundu. Siguiendo en el ámbito cultural, el dirigente jeltzale presidió también Euskal Kultur Erakundea (EKE), asociación que aglutina a las organizaciones culturales vascas de Iparralde. Desde el PNV definen a Camblong como un “hombre de profundas convicciones, con una enorme capacidad de influencia y una referencia obligada para la cultura vasca”.

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha lamentado la pérdida de Camblong, “abertzale, euskaltzale y activista siempre en favor de Ipar Euskadi, pero por encima de todo una buena persona”.