En la antesala de la celebración hoy miércoles del Día de la Memoria, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, destacó ayer martes la importancia de que todo el mundo se sume a esta conmemoración, ya sea “todos juntos o cada uno por su lado”. El acto central del Ejecutivo vasco, organizado por Gogora, se desarrollará en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa bajo el lema Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! (A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!). Antes, a las 9.30 habrá una ofrenda floral en la entrada del Parlamento Vasco. Mientras, el grupo PP+C’s lo celebrará, como en años anteriores, con un acto propio en Gasteiz ante el monolito que recuerda a las víctimas de ETA.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Zupiria defendió que el Día de la Memoria “es una excelente oportunidad para que todos nos pongamos en el pellejo de quienes fueron víctimas de la violencia o de los familiares y personas relacionadas con esas víctimas de la violencia, con las víctimas de todas las violencias y con cada una de ellas”, insistió.

A su juicio, esta es “la mejor forma de comprender la situación ilegítima e injusta que sufrieron y la mejor forma de solidarizarnos con su dolor y con su sufrimiento”. Zupiria concluyó que “lo importante es que todos sintamos esta necesidad, que todos hagamos este ejercicio y mostremos nuestra solidaridad, más allá de que lo hagamos todos juntos o cada uno por su lado”.

Respecto al resto de actos, la celebración del Día de la Memoria en Bilbao recuperará su ubicación en el Parque de Doña Casilda, con una ofrenda floral presidida por el alcalde, Juan Mari Aburto. El Ayuntamiento de Donostia hará lo propio con el alcalde, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales en el monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia de Alderdi Eder. En la agenda del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, está marcada su participación en el acto institucional de las 9.30.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, anunció que su formación participará, como cada año, en el acto institucional que organiza el Parlamento Vasco, así como en la ceremonia programada con el mismo motivo por el instituto Gogora en Donostia, al considerar que se trata de iniciativas que están dirigidas a “todas las víctimas” y son “más inclusivas” que el acto organizado por el Gobierno español y el Memorial de Víctimas del Terrorismo. Reafirmó por ello el compromiso de EH Bildu con “todas las víctimas”.

Como antesala, la Delegación del Gobierno en la CAV y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo celebraron ayer el Día de la Memoria con un acto, desarrollado en el Ayuntamiento de Irun, en el que se homenajeó a las víctimas del terrorismo y, de manera particular, a quienes por su trabajo y sus responsabilidades sufrieron la amenaza y el chantaje de ETA.

En su discurso, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, recordó que “la condición de víctima se convirtió en un estigma que hubo que soportar durante años en la soledad de aquella burbuja en que se convirtió nuestra vida, encapsulados en el amargo silencio de la incomprensión”. El socialista añadió que “no es posible construir un presente ni un futuro en paz sin memoria, por más que haya quien se empeñe en postular la amnesia, o la memoria edulcorada, como el mejor bálsamo para paliar el dolor ajeno”.

“No se puede construir un futuro en paz sin memoria por más que se empeñen en postular la amnesia”

Delegado del Gobierno español en la CAV