Esteban confía en que Sánchez agote la legislatura, pero no sabe si con la coalición

Cree que las tensiones en Moncloa crecerán según se acerquen los comicios

08.11.2021 | 10:25
Aitor Esteban, durante una rueda de prensa.

En el grupo parlamentario del PNV en Madrid confían en que la actual legislatura consiga llegar a su fin y no haya un final abrupto que obligue a ir a unas elecciones generales anticipadas. Sin embargo, los jeltzales no ven tan claro que la actual coalición de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos vaya a durar hasta noviembre de 2023 y no descartan que Pedro Sánchez pueda agotar su mandato en solitario.

Así lo explicó ayer lunes el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban que, aunque cree que Sánchez agotará su mandato, no está seguro de si socialistas y morados "lo harán juntos", porque considera que las tensiones entre ambas formaciones "irán creciendo" a medida que se acerquen las próximas elecciones generales. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Esteban aseguró que está siendo "una legislatura muy complicada", ya que hay "intereses muy diferentes y mucha tensión" en el Congreso, aunque considera que se agotarán los cuatro años y se llegará hasta finales de 2023.

El diputado jeltzale alberga sin embargo dudas respecto al futuro del actual pacto entre el PSOE y Podemos. "No sé si los dos partidos seguirán juntos en el Gobierno. No estoy tan seguro. Puede que uno u otro dé el paso, porque las tensiones irán creciendo, sobre todo en cuanto a la imagen, porque se acercarán las elecciones y se irán alejando las posiciones para que cada uno marque su perfil. Por lo tanto, no será sencillo, pero pienso que se agotará la legislatura, con un gobierno monocolor o con los dos partidos", argumentó.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Vasco señaló que ve al PP "bastante perdido" en su estrategia, que en el Congreso de los Diputados "se ve que tienen problemas internos" y que "aún no han superado el cambio de liderazgo" tras la marcha de Mariano Rajoy.

PGE


En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que el PNV mantiene con el Ejecutivo español, Esteban explicó, que tras superar las enmiendas a la totalidad la pasada semana y presentar los partidos sus enmiendas parciales, "ahora toca ver qué actitud tiene el Gobierno".

En ese sentido, añadió que, más allá de las enmiendas entregadas el pasado viernes, "hay otras cuestiones a debatir" como el TAV. "Esta semana va a ser muy importante, porque vamos a reunirnos en torno a las enmiendas parciales, y la próxima semana será la fase de las comisiones y allí veremos qué intenciones hay. Todas las enmiendas son importantes", aseguró el diputado.

En cuanto al TAV, Aitor Esteban mostró su estupefacción por la sucesión de eventos de la semana pasada. Así, considera que "fue bastante sorprendente" que, mientras el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, se reunía en Gasteiz con su homóloga española Raquel Sánchez; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, estaba en Madrid reuniéndose con Adif y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sin conocer la visita de la ministra a Euskadi ni lo que iba a anunciar.

"La reunión que mantuvo el alcalde estaba prevista desde hace casi dos meses. El consejero Arriola ya sabía que la reunión se iba a producir ese día, y, por lo tanto, se me hace bastante increíble que haga otro acto en Euskadi el mismo día", lamentó sobre la actitud del consejero socialista.

Por último, el portavoz jeltzale en Madrid afirmó que la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la CAV se debería materializar entre "los últimos días de diciembre y las primeras semanas de enero".

noticias de deia