A dos semanas de ser juzgado por el caso Gürtel, el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como El Albondiguilla, ha confesado en un escrito haber dado un "trato de favor" al líder de la red, Francisco Correa, en la adjudicación pública de contratos a cambio de comisiones. González Panero se ha sumado así a la tendencia de buena parte de los acusados en esta pieza de la macrocausa, como el propio Correa o su número dos, Pablo Crespo, que en los últimos meses han ido confesando su participación en los hechos a cambio de que se les reduzca la condena.

Doce años y medio después de estallar el caso, la Audiencia Nacional comenzará a juzgar el 16 de noviembre esta pieza, que gira en torno al supuesto pago por parte de la red a políticos del PP, en forma de regalos o dinero, a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de Boadilla hasta el punto de llegar a dirigir en la práctica toda la contratación pública en el municipio, según la tesis de la Fiscalía.

Unos hechos que reconoce el exalcalde del PP en el documento que ha presentado, en el que relata cómo comenzó ese trato de favor hacia Correa, con quien le recomendaron colaborar como una forma de mantenerse en la Alcaldía. Así, en su escrito reconoce que consintió dicho "trato de favor" al Grupo Correa tanto desde el Gobierno de Boadilla del Monte como desde la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), aunque en este segundo caso solo "dejando hacer", a cambio del cobro de comisiones.

González Panero calcula que recibió 729.657 euros en comisiones a cambio de adjudicaciones, pero a esa cantidad suma numerosos regalos en especie como viajes o trajes, las "campañas del PP pagadas por constructoras" o los 1,2 millones que percibió de Correa y que se ingresaron en una cuenta de una sociedad en el banco HSBC, según la Fiscalía.

El expolítico explica que conoció a Francisco Correa en 2001 en una reunión en un restaurante de Aravaca a través del exconcejal José Galeote, quien le recomendó contactar con él porque, tras haber llegado a la Alcaldía como consecuencia de una moción de censura, existía el "riesgo de no ir en las listas propuestas por el PP" para la siguiente cita electoral porque su posición no era lo suficientemente fuerte dentro de la formación política.

Alcalde del municipio entre 1999 y 2009, González Panero subraya que se dio cuenta de "la verdadera relevancia" de Correa dentro del PP cuando vio que "tenía acceso directo tanto a la sede del PP en Génova, sin tan siquiera necesidad de entrar con acreditación, como también por la facilidad de contacto con el Palacio de La Moncloa". Su "colaboración delictiva" con la trama, continúa, se fue "incrementando" hasta 2005, fecha en la que rompió con Correa, sin que ello significase que dejase de someterse a los intereses de la organización.

Si Correa lo tachó de "amoral" en su escrito de confesión, ahora González Panero contraataca y habla de la "ambición desmedida" del empresario, "de manera que sus propuestas eran ya desproporcionadas e implicaban un mayor riesgo de exposición", así como de las "presiones" que sufrió por parte de la red cuando una adjudicación no tenía éxito. A ello añade una serie de irregularidades en adjudicaciones públicas como el fraccionamiento de contratos para eludir los controles y sobreprecios destinados a "sufragar servicios" en favor del PP.

Nuevo aplazamiento

El juicio de Gürtel por las actuaciones de la trama de corrupción en Boadilla del Monte, cuyo inicio estaba previsto para el 10 de noviembre en la Audiencia Nacional, se ha aplazado al próximo día 16, según indicaron fuentes jurídicas. Se trata del segundo aplazamiento que sufre este juicio sobre una de las ramas de la Gürtel, ya que en un principio estaba fijado para el pasado 22 de septiembre, postergándose después al 10 de noviembre y ahora al 16.

El entramado personal creado por el líder de la Gürtel, Francisco Correa, que habría incorporado a funcionarios y autoridades del municipio a cambio de comisiones, habría dirigido en la práctica toda la contratación pública en Boadilla del Monte. La vista oral se dirigirá contra 27 procesados y 13 personas jurídicas. La Fiscalía pide 76 años y 7 meses para Correa; 64 años y 7 meses para Crespo; para El El Albondiguilla; 2 y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero; y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch, entre otros.

Pieza Boadilla

Ruptura con Correa. "La tensión explotó a principios de 2005", afirma Arturo González Panero en su carta de confesión sobre su relación con Francisco Correa. El detonante fue la adjudicación a UFC, empresa dirigida por José Luis Ulibarri, de una parcela en Boadilla del Monte que se valoró a precio de mercado, unos 2.000 euros el metro cuadrado, cuando al mismo tiempo se estaba enajenando otra parcela similar en Majadahonda, donde el suelo era más caro, por 1.400 euros el metro cuadrado.

Reglas de conducta. A partir de ahí la relación se truncó hasta el punto de que Correa llegó a pensar que González Panero actuaba por su cuenta, al margen de 'Gürtel', y elaboró junto a Pablo Crespo, el número dos de la trama, unas "reglas de conducta" que el exalcalde de Boadilla del Monte interpreta como parte de las "amenazas y presiones" que recibió desde esa operación de 2005. "No te queremos joder la vida", arrancan esas reglas, para aclarar después que "se trata exclusivamente de hacer justicia" o, lo que es lo mismo para Correa y Crespo, "restablecer la situación previa". Acusan al exregidor local de tratar a Correa "como un perro" cuando él le ha tratado "como un hermano". "Te ha vestido (calcetines, camisas, trajes, corbatas, gemelos, etc.). Hasta el plasma de tu casa", le recalcan. "Esto solo se romperá si tú lo rompes. Nada de engaños", zanjan.