La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a dar a ERC, PNV y Bildu "lo que le pidan" para lograr aprobar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Es más, no descarta incluso que en esa negociación esté encima de la mesa la salida de la cárcel de presos de ETA pese al "no rotundo" del líder socialista porque su palabra "vale bien poco".

En una entrevista a Europa Press coincidiendo con el arranque mañana del debate de las enmiendas de totalidad en el Pleno del Congreso, entre ellas la del Grupo Popular, Rodríguez afirmó que los PGE que ha presentado el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos "no son las cuentas que necesita España". Argumentó que esta herramienta de política económica debería ir encaminada a "generar crecimiento y empleo, sin dejar de lado" a los vulnerables. "El gasto social es necesario pero solo lo puedes financiar si creces y creas empleo", advirtió.

Aparte del PP, los grupos que exigirán la devolución del proyecto en el debate de totalidad a partir de mañana serán Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. La dirigente popular recalcó que los Presupuestos de 2022 se basan en unos objetivos macroeconómicos "equivocados desde el principio" y criticó que el Gobierno no haya "querido corregirlos". "¿Dónde queda la credibilidad española? Han presentado unas Cuentas que no se entienden. Me parece que están en una postura incomprensible. Es pan para hoy y hambre para mañana", sentenció.

En este punto, advirtió de que los datos de crecimiento del PIB sobre el tercer trimestre del año, que con un alza del 2% intertrimestral se sitúan por debajo de lo estimado, hacen "saltar por los aires" las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo de Sánchez.

Contrapartidas

Elvira Rodríguez pronosticó además que habrá contrapartidas del Gobierno a PNV, ERC y Bildu durante la negociación presupuestaria como ya ocurrió con las anteriores cuentas públicas. "El año pasado lo vimos claramente, pero claramente. Lo de Bildu fue de vergüenza", aseveró, refiriéndose al acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos firmaron con Bildu para derogar íntegramente la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012.

La dirigente del PP vaticina que esas contrapartidas se podrán ver en poco tiempo. "La sensación que nos da el Gobierno es que está dispuesto a pagar lo que le pidan", enfatizó, y puso como ejemplo lo ocurrido el pasado viernes tras el acuerdo con el PSOE para incluir una cuota de producción en lenguas oficiales en la futura Ley Audiovisual.

Rodríguez criticó la actitud del Gobierno español y que esté dispuesto a tratar estas cuestiones aunque no correspondan a su ámbito de actuación. "Me temo que les darán lo que le pidan, sea bueno o no sea bueno para todos los españoles", abundó.

Preguntada acerca de si cree que, en el marco de la negociación con Bildu este año puede estar encima de la mesa la salida de la cárcel de presos de ETA, tras las declaraciones del coordinador de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, vinculando PGE y presos, Rodríguez no lo descartó pese a que el jefe del Ejecutivo lo negó con rotundidad en el Congreso a preguntas del líder del PP, Pablo Casado. "Los no, concluyó.

"El gasto social para los vulnerables es necesario pero solo lo puedes financiar si generas crecimiento y empleo"

"La sensación que nos da el Gobierno es que está dispuesto a pagar lo que le pidan"

Vicesecretaria Política Sectorial del PP