El Parlamento vasco ha aprobado, con el apoyo de PNV, PSE-EE y PP+Cs, el dictamen que reforma la ley que regula el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que entre otros aspectos, recoge que los miembros de este órgano deberán obtener el voto favorable de las tres quintas partes del Parlamento, frente a la mayoría absoluta de la regulación actual que data de 1988.

El pleno de la Cámara vasca ha aprobado la reforma del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que tiene como función principal el control de la actividad económico-financiera del sector público.

El grueso de la reforma de la ley ha salido adelante con los votos de PNV, PSE-EE y PP+Cs, mientras que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox han criticado en el debate, que el nuevo texto no impide que se vuelvan a repetir casos de designación como el de exdiputado general de Bizkaia Jose Luis Bilbao, que en 2015, fue elegido presidente del TVCP, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

Durante la votación, EH Bildu ha denunciado que el PNV se ha confundido en uno de los votos, lo que supondría que la reforma tendría que decaer. La coalición ha trasladado su queja a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y se ha abstenido en una de las votaciones para denunciar esta situación. Sin embargo, la presidenta ha repetido la votación y el texto ha sido aprobado.

El dictamen recoge que los miembros de este órgano deberán obtener el voto favorable de las tres quintas partes del Parlamento, frente a la mayoría absoluta de la regulación actual. Además, los integrantes del TVCP deberán acreditar una experiencia profesional de al menos doce años, dos más que en la actualidad.

Los mandatos tendrán una duración de seis años, pero se fija un límite, dado que solo se podrán renovar por un mandato. Además, el nuevo texto introduce la necesidad de una designación equilibrada de mujeres y hombres.

INCOMPATIBILIDADES

En lo que se refiere a las causas de incompatibilidad de los miembros del Tribunal, a las ya recogidas en la ley de 1988, se añaden ahora nuevos motivos, como mandamientos representativos de elección popular, cualquier cargo político de libre designación, o funciones directivas en asociaciones o fundaciones que tenga que rendir cuentas ante el TVCP.

Además, mientras los integrantes del órgano fiscalizador se encuentren en activo no podrán desempeñar otros cargos públicos, y les estará prohibido actuar en representación de un partido político o sindicato.

Entre los requisitos exigidos para la elección como miembro del TVCP, figura la posesión de una titulación académica superior, reconocida competencia en el ámbito funcional del tribunal; y, en todos los casos, una experiencia profesional de al menos doce años.

La parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha defendido la necesidad de "actualizar" esta norma de 1988 para mejorar el funcionamiento diario y el desarrollo de la labor del TVCP, que no es otra que la fiscalización del sector público de Euskadi.

Asimismo, ha criticado la postura de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU al rechazar el texto por "no incluir su propuesta para que haya una especie de cuarentena de ciertos años para acceder a cargos", cuando lo que cree que hay que hacer es "garantizar que las personas elegidas no puedan auditar ni votar asuntos que afecten a la institución de la que proceden, como se ha recogido en esta modificación".

PUERTAS GIRATORIAS

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha defendido que consideraba que se podía plantear un debate para transitar hacia un órgano de "máxima independencia, transparencia y objetividad" y "alejado de los intereses partidistas", pero ha criticado que la reforma va a permitir "puertas giratorias, como la que protagonizó el señor José Luis Bilbao" que dirige este órgano desde hace seis años tras ser diputado general de Bizkaia.

"La ley que hoy aquí se va a aprobar no lo evita ni lo evitaría. Una cosa son las palabras y los discursos, pero aquí está el texto de la ley. Precisamente, que se vuelva a repetir lo que sucedió hace seis años se puede dar con la ley que hoy se va a aprobar aquí", ha insistido.

La parlamentaria de PSE Sonia Pérez ha expresado la "alegría" de los socialistas por la aprobación de esta reforma que "actualiza y mejorar una ley que cuenta ya con 32 años de vida", y ha destacado que la calidad de los informes del Tribunal está "debidamente garantizada por la solvencia técnica de sus trabajadores, auditores, letrados y consejeros, y por los sistemas de trabajo, procedimientos y aprobación de informes de los que se ha ido tratando durante todos estos años".

"Nos alegramos mucho del trabajo y del consenso en torno a todas estas mejoras, porque entendemos que con estas modificaciones, contribuimos a generar credibilidad y prestigio de los órganos fiscalizadores de las cuentas públicas", ha indicado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha afirmado que con esta modificación "se ha perdido una oportunidad histórica" y ha recordado que en 2015 Jose Luis Bilbao fue elegido presidente del TVCP, situación con la que este órgano "quedó bastante en entredicho".

"PODRÁ REPETIRSE"

"La verdad es que, a día de hoy, con esta modificación, esta circunstancia podrá volver a repetirse; nos parece que es una carencia evidente en la tramitación de esta modificación", ha criticado antes de defender que era necesario mantener un periodo de carencia para el acceso al TVCP, para evitar que cargos con máxima responsabilidad institucional ligados a partidos políticos pudieran acceder a la Presidencia de un órgano.

El parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo ha defendido el trabajo realizado durante un año en la ponencia parlamentaria y ha destacado que los cambios introducidos implican que "tendrá que haber un consenso amplio en esta Cámara para la designación de los consejeros".

No obstante, ha reconocido las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU reclamando una carencia, pero ha defendido que "en aras de encontrar un consenso y puntos de encuentro", su grupo ha alcanzado con los grupos que sustentan al Gobierno un acuerdo "muy positivo".

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, cree que la reforma no soluciona ninguno de los problemas existentes en el TVCP, "después de la desvergüenza del caso Bilbao", ya que "ni siquiera establece un periodo mínimo de carencia para evitar las puertas giratorias". Además, ha acusado al PP de "claudicar" ante PSE y PNV en lugar de "dar un paso al frente para defender los intereses de todos los vascos y renunciar de una vez por todas a la corruptela".