La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, emplazó ayer lunes a ERC y la CUP a encarar una negociación conjunta de los Presupuestos Generales del Estado que permita aprovechar el peso del independentismo en el Congreso y beneficie a Catalunya. "Empecemos a trabajar juntos, a compartir información, requerimientos, necesidades y lo que creamos imprescindible para poder encarar una negociación conjunta que dé poder al independentismo", reclamó en rueda de prensa.

También apuntó que les gustaría que esta negociación de las Cuentas estatales abordara capítulos como el de las inversiones, fondos sociales, fondos europeos y fondos covid, pero también quieren que el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía sean una baza de la negociación. "Sería un error y la pérdida de una oportunidad por parte del independentismo si no nos diéramos cuenta de que esta negociación de los PGE puede ir más allá y hacernos fuertes ante el Gobierno", sostuvo Artadi, que apostó por vincular la negociación de las cuentas a que se avance en la autodeterminación y la amnistía.

A su juicio, las fuerzas independentistas deberían negociar, como mínimo, los elementos en los que coinciden, y por ello pidió no ir por separado ni debilitados para evitar que el Gobierno español "pueda sacar un rédito demasiado barato". En el ámbito de la gestión, consideró elementos fundamentales de la negociación el capítulo de inversiones en infraestructuras y servicios como el de Rodalies; leyes sociales como la de la Dependencia; la "descentralización real" de los fondos europeos, y que se mantengan los fondos covid-19 para poder cuadrar los presupuestos catalanes.

La vicepresidenta de Junts también recordó que ayer lunes se cumplieron cuatro años de las protestas del 20-S ante la antigua sede de la Conselleria de Economía y Hacienda, y que tras ello llegaron las detenciones del entonces presidente de la ANC y actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "Cuatro años después, y pese a los indultos, sigue habiendo muchos afectados por la represión del Estado, más de 3.400 personas perseguidas por sus ideas", lamentó.

Ponerse las pilas

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró que los republicanos quieren participar en la negociación de los Presupuestos del Estado pero pidió a Moncloa "ponerse las pilas" en las próximas semanas y meses para cumplir los acuerdos a los que llegaron en las Cuentas de 2020. "Queremos involucrarnos y participar en la negociación de los PGE", afirmó, y desveló que Moncloa aún no se ha puesto en contacto con ellos para iniciar la negociación.

Reconoció que están "muy lejos de estar satisfechos" con el grado de cumplimiento, por lo que urgió al gabinete de Pedro Sánchez a acelerar lo acordado. "Harían bien de ponerse las pilas en aquello que todavía no han cumplido. Si no, comenzaríamos bastante mal esta negociación", advirtió, y pidió que se reúna lo antes posible la comisión de seguimiento que acordaron.

Asimismo, Vilalta emplazó a JxCat a "reincorporarse" a la mesa de diálogo "entre gobiernos" para abordar el conflicto, ya que "sería una lástima no aprovechar esta oportunidad y renunciar a caminos que tenemos a nuestro alcance".

Ponencia. ERC ha propuesto crear una ponencia conjunta en el Parlament con todos los grupos excepto Vox para elaborar una ley electoral propia. La portavoz republicana, Marta Vilalta, afirmó que esta es una de las "carencias más grandes" de Catalunya. Defendió que la ponencia es el instrumento "más plural" para ello y apuntó que no solo hay que decidir sobre la fórmula electoral, sino que esta ley integral debe abordar el voto joven, el voto exterior y cómo superar las obsolescencias de la Loreg.