Esteban, sobre el apoyo a los PGE: "Queda bastante trecho para ir discutiendo"

El diputado jeltzale confirma los primeros contactos, aunque ha declinado comentar acerca de los temas a discutir con el Ejecutivo de Sánchez

13.09.2021 | 13:09
Aitor Esteban.

El PNV ha reconocido este lunes haber mantenido los primeros contactos con el Gobierno español de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Así lo ha manifestado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, preguntado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, acerca de unas cuentas que, según manifestó el presidente español, Pedro Sánchez, el Ejecutivo espera poder presentar este mes de septiembre o a principios de octubre.

"Estamos hablando. Todavía queda bastante trecho para ir discutiendo, pero sí es verdad que se pusieron en contacto con nosotros y hemos empezado a comentar algunos temas", ha dicho Esteban que, en todo caso, ha declinado comentar acerca de los temas a discusión con el Ejecutivo.

"Nosotros preferimos discutirlos discretamente y, una vez alcanzamos un acuerdo, lo anunciamos. No tiene mucho sentido ir anunciando cosas que luego tendrán que suceder o no", ha argumentado.

Precisamente, preguntado por los asuntos que marcarán el reinicio del curso político a partir de este mes de septiembre, el diputado del PNV había encuadrado la tramitación de las nuevas cuentas públicas, pero también la escalada de precios en el mercado de electricidad y los compromisos adquiridos por el Gobierno con su formación para la investidura de Pedro Sánchez.

Precio de la luz

Por otra parte, Aitor Esteban ha explicada que su partido espera que el Gobierno español pueda aprobar en el Consejo de Ministros de este martes nuevas medidas ante la escalada del precio de la luz y ha apuntado a la necesidad de acometer cambios para reformar el mercado regulado de electricidad para estabilizar los precios, pero también a revisar las reglas que, sobre este sector, rigen en la Unión Europea.

Este lunes, se ha marcado un nuevo récord con el precio medio diario en el mercado mayorista situándose en los 154,16 euros por megavatio hora (MWh), tras registrar las dos primeras semanas de septiembre los precios más altos jamás vistos y pulverizar récord tras récord durante el mes de agosto.

"Creo que el Gobierno tiene que reaccionar, creo que lo va a hacer, y lo tiene que hacer lo antes posible. Probablemente, quizás, en el Consejo de Ministros de mañana, sería lo deseable", ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso.

Esteban ha apostado por adoptar medidas para "intentar que la cuota del mercado regulado vaya descendiendo y abrir paso a segundos mercados" y mecanismos de "venta directa" para mejorar la competitividad y obtener "menos sobresaltos" en la evolución de los precios.

"El Gobierno lo tiene complicado, pero tiene que adoptar medidas. Y algunas medidas le corresponden a él y otras al mercado europeo", ha subrayado el portavoz del PNV, que ha urgido a iniciar "una reflexión en el conjunto de la Unión Europea (UE)" para "revisar" las reglas comunitarias y sus "límites" a la hora de regular el mercado. "Creo que esas reglas en los mercados regulados, esos límites, quizás deberían ser revisados", ha dicho.

Precisamente, las formaciones de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, se han enfrentado en las últimas semanas, al respecto de promover cambios en el mercado eléctrico, que la formación mayoritaria descarta, alegando una prohibición expresa por parte de las normas europeas.

Asimismo, Esteban ha planteado la posibilidad de promover "compras conjuntas" a nivel europeo con el fin de "intentar influir" en el mercado del gas, habida cuenta de su elevado coste y su importancia como tecnología de respaldo.

"Va a empezar el invierno y es un reto muy importante, y más que probablemente es imposible de salvar sin tener en cuenta el gas", ha dicho el 'número uno' del PNV en Madrid, pidiendo atender estas cuestiones "ahora que hay tiempo antes del invierno".

Mesa de diálogo en Catalunya

Otro tema al que se ha referido Esteban ha sido la situación en Catalunya. Sobre este asunto, ha restado importancia a si Pedro Sánchez acude o no a esta reunión. A su juicio, en una negociación lo importante son los resultados.

Esteban ha comentado que "a veces" puede haber lo que ha denominado "dificultades estéticas" en torno a una reunión de esas características pero que, al final, "lo importante son los resultados", es decir, lograr acuerdos.

El portavoz del PNV se ha mostrado convencido de que las dos partes están interesadas en que la cosa vaya adelante, pero ve lógico que no acudan los primeros espadas a este nuevo encuentro si en la negociación no está todo o casi todo cerrado.

noticias de deia