- Agus Hernán, portavoz del Foro Social Permanente, afirmó ayer que la cifra de ongietorris a los presos de ETA ha descendido considerablemente. En comparación a los siete recibimientos que se llevaron a cabo el curso pasado, a estas alturas del año tan solo se ha realizado uno, en la localidad de Kanbo (Lapurdi). Dos semanas después del acercamiento de los últimos presos de ETA en Andalucía, Hernán señaló en Onda Vasca que la dispersión de los presos de la organización, tal y como se ha conocido durante los últimos 32 años, “se ha terminado”. “Existe voluntad política de todas las partes para ello”, subrayó.

Según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno español hace tres años, se impulsó un cambio de política penitenciaria que ha propiciado el acercamiento de 201 presos de la organización. A raíz de ello, actualmente la Comunidad de Madrid es el lugar más lejano donde cumplen condena los reclusos de ETA. Además, ya son 70 los presos de la banda que han sido acercados a prisiones de la CAV y Nafarroa desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, 13 de ellos por tercer grado y siete por enfermedad.

Hernán destacó que con los últimos anuncios de acercamientos de presos de ETA, ya se ha avanzado a una “segunda fase” de normalización de la política penitenciaria. A su juicio, existe “voluntad política de todas las partes” -Gobierno español, vasco y presos- para que la cuestión “se resuelva en un plazo razonable” con el objetivo final de que los reclusos estén en cárceles vascas. “La dispersión, tal y como se ha conocido durante 32 años y con las razones que se tenía, se ha terminado”, manifestó.

Respecto a los ongietorris, o recibimientos a presos de ETA a su salida de las cárceles, Agus Hernán afirmó que los reclusos siguen saliendo, pero que la cifra ha descendido considerablemente. Según cifras del Foro Social y Covite, el año pasado hubo 28 excarcelaciones, en las que se realizaron siete ongietorris. Por el contrario, en lo que llevamos de año ha habido 18 salidas de prisión y tan solo un recibimiento. “Los datos son claros, entendemos que se está en vías de resolución”, añadió.

El portavoz del Foro Social Permanente señaló que su entidad trabaja con diferentes agentes desde 2019 en el campo de los recibimientos a los presos de ETA, y declaró que se han alcanzado varios consensos al respecto. En ese sentido, Herrán señaló que los ongietorris “tienen que desarrollarse en el ámbito privado”, ya que la sociedad “no acepta más sufrimiento hacia las personas que ya lo hayan padecido”. “Las víctimas de ETA se sienten agraviadas por un tipo de escenificación de ongietorri”, subrayó.

En referencia al cambio legal para sancionar los ongietorris que está preparando el Gobierno español, el portavoz de Foro Social señaló que “el camino de la judicialización o de las nuevas leyes que se están trabajando desde Madrid no es el adecuado”. Asimismo, valoró positivamente el futuro traspaso de la competencia de Prisiones a Euskadi que se hará oficial el próximo 1 de octubre, y consideró que el planteamiento del Gobierno vasco, basado en la justicia restaurativa, es “muy interesante”. “Es una transferencia compleja y con matices, vamos a un escenario interesante si la tendencia de seguir acercando a los presos de cárceles periféricas a cárceles vascas se mantiene, como todo lo indica”, expresó.

Por último, el portavoz del Foro Social Permanente declaró que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu va a aplicar una “política general al conjunto de los presos”, por lo que considera que “no habrá una política de excepcionalidad”. “Se va a dar una normalización de la política penitenciaria, no como estos 32 años en los que ha habido una política de seccionalidad hacia el colectivo de presos de ETA”, sentenció.