El CIS mantiene al PSOE como la fuerza más votada pero con el PP más cerca

Los socialistas tendrían una estimación de voto del 27,4%, 3,5 puntos por encima de la del partido de CasadoCIS

18.06.2021 | 13:53
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El PP, con un 23,9% en estimación de voto, continúa recortando distancias con el PSOE y ya está a solo 3,5 puntos de los socialistas, que siguen perdiendo fuelle y obtendrían un 27,4% de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio.

La encuesta, elaborada entre los pasados 2 y el 15 de junio, en plena polémica por los indultos a los condenados por el proceso independentista en Catalunya, arroja que Vox perdería siete décimas y se quedaría en el 13 por ciento, en tanto que Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias como líder, crecería con fuerza del 10,4 al 12 por ciento en estimación de voto.

Ciudadanos subiría levemente, del 5,3% en la anterior encuesta al 5,7% de junio, en tanto que Más País-Compromís, continuaría con su senda ascendente y alcanzaría el 4,1 por ciento en estimación de voto.

Como séptima fuerza parlamentara se sitúa ERC, que repunta hasta el 3,6 por ciento, más del doble que sus socios en el Gobierno de la Generalitat, JxCat, que se quedan en el 1,6 por ciento de los sufragios.

Según el CIS, el PNV obtendría un 1,4 por ciento, en tanto que EH Bildu se quedaría en el 1 por ciento.

La CUP subiría dos décimas, hasta el 0,8 por ciento, mientras que el BNG también ganaría dos décimas, hasta el 0'7 por ciento en estimación de voto.

Na+ obtiene un 0,4 por ciento; NNa-NC, un 0,2 por ciento; mientras que el PRC y Teruel Existe se quedarían en el 0,1 por ciento. El PACMA, partido sin representación parlamentaria quedaría en el 0,9 por ciento de los votos.

El paro, la mayor preocupación

Por otra parte, este último barómetro del CIS constata que el paro vuelve a ser la principal preocupación para los ciudadanos, al superar este mes a las dos más citadas hasta mayo, la covid y la crisis económica.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 15 de junio sobre una muestra de 3.814 entrevistas, refleja que el paro es citado entre sus tres principales problemas por el 40,2 % de los encuestados, mientras que las cuestiones de índole económica preocupan al 39,3 % y el coronavirus y la falta de recursos ante la pandemia al 33 %.

En el barómetro de mayo el primer puesto lo ocupaba la crisis económica (46,3 %), seguido de la covid (41 %) y el paro (39,3 %), por lo que ha aumentado ligeramente la preocupación por el desempleo mientras han descendido las respuestas referidas a la economía y el coronavirus.

Las siguientes preocupaciones en junio son: los problemas políticos en general (16 %), el mal comportamiento de los políticos (14,9 %), la sanidad (13,9 %) y la falta de acuerdos e inestabilidad política (9,7 %).

Sobre la situación económica, el 79,7 % percibe que es mala o muy mala, un descenso de más de cinco puntos respecto al mes anterior, cuando ambas respuestas sumaban el 85 %, y la tildan como regular el 10,2 % y como buena o muy buena el 8,7 %, en un porcentaje que asciende desde el 6,6 % de mayo y el 5,4 % de abril.

noticias de deia