El PNV alerta a Sánchez de que la relación está en "crisis" con tres ministerios

Señala a Escrivá, Darias y Ábalos por el bloqueo con el IMV, la invasión competencial contra el covid o la demora en el TAV

08.06.2021 | 15:42
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El descontento del PNV con el grado de cumplimiento de los compromisos por parte de los ministerios está llegando a un punto crítico y delicado. El partido jeltzale está protagonizando una escalada de advertencias al presidente Sánchez que va a más a medida que pasan las horas. Un día después de avisar al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, de que su estabilidad peligra por su veto a la transferencia completa del Ingreso Mínimo Vital, el PNV ha elevado a tres el número de ministerios con quienes la relación está tocada o, en palabras del burukide Koldo Mediavilla, está pasando por momentos de "crisis", una expresión que los jeltzales no habían utilizado hasta ahora.

Se refieren también a los ministerios de Sanidad (Carolina Darias) y Transportes (José Luis Ábalos). Todos ellos, designados por el PSOE. El PNV quiere que la legislatura española del presidente Pedro Sánchez funcione porque no ve ninguna alternativa y porque abre una ventana de oportunidad para avanzar en el autogobierno. Por ese motivo, su descontento con el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos lo va a focalizar y a personalizar en los ministros más díscolos que suponen un obstáculo para la relación con el Gobierno español.

ESCRIVÁ Y SU CITA CON EL MÉDICO

El PNV denuncia el freno de Escrivá a la transferencia de la prestación social, e incluso asegura que el ministro evitó una reunión telemática con el Gobierno vasco en materia de inmigración con el argumento de que tenía una cita con el médico, cuando en realidad se encontraba reunido con la vicepresidenta tercera para abordar los ERTE, según ha revelado Mediavilla en Onda Vasca.

Añade la "soberbia" de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El PNV le afea que se negara a prorrogar el estado de alarma con el argumento de que los tribunales iban a dar cobertura a las comunidades autónomas para mantener el toque de queda y otras medidas contra el virus.

Al ver que los tribunales no le daban la razón, trató de unificar criterios por la puerta de atrás invadiendo competencias autonómicas y obligando a cumplir el documento del Consejo Interterritorial sobre el ocio nocturno y la hostelería, aunque también se ha visto obligada a rectificar. El PNV se dirige hoy mismo a la ministra en el Senado para pedirle que no convierta el Consejo Interterritorial es un "caballo de Troya centralizador revestido de una falsa cogobernanza". Por último, el PNV denuncia los retrasos en las infraestructuras, un Ministerio en manos de José Luis Ábalos.

RELACIÓN "CON UNA PARTE" DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Los seis escaños del PNV son necesarios para la estabilidad de Sánchez. El presidente español está recibiendo estos mensajes mientras prepara una remodelación de su equipo de gobierno. Los jeltzales esperan que arroje como resultado una mayor coordinación entre ministerios y un mayor celo para cumplir lo pactado. Iñigo Barandiarán preguntará el miércoles en el Congreso a Escrivá por qué se empeña en obstaculizar la transferencia del IMV, y el ministro también tendrá que enfrentarse a una moción en el Senado para exigirle cooperación en materia migratoria.

La figura de este ministro está cada vez más debilitada porque suscita recelos a nivel interno en el PSOE, por los obstáculos que ha planteado en la negociación de los ERTE y la futura reforma de las pensiones. Ahora se presenta como un obstáculo para la relación con el PNV. La idea de que algunos ministros son remolones la avanzó Aitor Esteban en una entrevista en DEIA y, desde entonces, las advertencias han ido a más.

Cuando se le preguntó si la relación entre los gobiernos no atraviesa por su mejor momento, Mediavilla quiso matizar que hablaría de que las relaciones del PNV "con una parte del Gobierno español, que no con todo, están pasando por momentos de crisis, en el sentido de que hay ministerios en los que, al parecer, los acuerdos adoptados de cara a la estabilidad y al progreso no se están teniendo en cuenta".

Citó a Escrivá porque el IMV tendría que haber sido transferido en octubre, y la única propuesta es "una encomienda de gestión, saltándose todos los acuerdos habidos y por haber".

SALUD E INFRAESTRUCTURAS

Mencionó a Darias, que ha repetido "por activa y por pasiva, con una soberbia inaudita", que las comunidades tenían herramientas contra la pandemia, ha construido una "falacia" que han tumbado los tribunales y ha desembocado en un intento de "invasión de competencias" en el Consejo Interterritorial.

Añadió que las infraestructuras sufren "un retraso fuera de lo común, se supone que por problemas técnicos, pero tampoco vemos un ámbito político de voluntad que haga posible un acercamiento". El PNV ha denunciado el retraso en el Tren de Alta Velocidad y su entrada soterrada en Gasteiz. "Si el Gobierno español desea volver a tener una relación fluida con el PNV, y así lo consideramos nosotros, tienen que ponerse las pilas de una vez", dijo. 

 
noticias de deia