Podemos prepara una comparecencia para desvelar mañana miércoles su posición sobre la Ley Antipandemia. Aunque sigue sin aclarar si ve la botella medio llena o medio vacía y la decisión no estaba tomada ayer por la tarde, todas las señales que lanza apuntan en dirección al casillero del acuerdo. Por un lado, las fuentes consultadas por DEIA descartan una enmienda a la totalidad de la proposición de ley de PNV y PSE aunque, en realidad, por reglamento no es posible registrarla en una proposición de ley y quizás lo que trate de proyectarse desde Podemos es que el rechazo está un poco más lejos. Por otro lado, anuncian que el debate ha pasado ya al terreno de los "flecos" y que no hay que entender esas cuestiones pendientes en clave de disputa entre las partes en esta negociación, lo que da una medida de lo avanzado que está el diálogo. Confirman también que hay "sintonía" y "avances". No obstante, no concretan aún si están cerca de un acuerdo y matizan que, en función de cómo se resuelvan esos flecos, podría haber pacto o no.

La respuesta será más concluyente mañana miércoles en la comparecencia que ofrecerá el grupo que lidera Miren Gorrotxategi, que sigue manteniendo sus tres condiciones en esta negociación: que el capítulo de las sanciones se module en lo que se refiere a su extensión dentro de la ley (que consideran excesiva) y en cuanto al importe de esas multas, que exista una dotación para reforzar la atención sociosanitaria, y que se aborde quién debe tomar las decisiones sobre las restricciones, una cuestión en manos del comité LABI.

Elkarrekin Podemos-IU comparecerá en puertas de que el jueves acabe el plazo para registrar las enmiendas. Es el plazo que se había marcado para tomar una decisión, tal y como adelantó este periódico. En el caso de que se confirmase un acuerdo, sería el primero de calado en toda la legislatura entre la coalición y el Gobierno vasco, tras el intento fallido durante la negociación presupuestaria. PNV y PSE cuentan con una mayoría absoluta suficiente para aprobar esta ley, pero contar con el apoyo de este grupo les reportaría un mayor consenso en un momento en que la oposición los acusa de aplicar el rodillo. A Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, le permitiría marcar un perfil propio y desmarcarse de la estrategia de la izquierda abertzale, presidida por la confrontación de modelos con el Ejecutivo y el tono cada vez más crispado entre las partes. En el reciente Sociómetro, Elkarrekin Podemos perdía dos escaños y EH Bildu lograba uno más.

Otra de las incógnitas de esta negociación pasa por aclarar si Ezker Anitza, en el caso de producirse un acuerdo, lo secundaría o se desmarcaría como ya sucedió con el pacto presupuestario protagonizado en la anterior legislatura por la dirección del dimitido Lander Martínez. La votación definitiva se espera, en principio, para el 24 de junio. La proposición de ley con medidas para frenar el coronavirus, también conocida como Ley Antipandemia, recoge los niveles de alerta y las medidas para contener los contagios, y pretende aportar mayor seguridad jurídica desde las competencias propias de Euskadi. No se oculta, no obstante, que no soluciona por sí misma otras cuestiones como el toque de queda nocturno, donde los tribunales ya han dicho que es necesaria la cobertura del estado de alarma.

tramitación

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se abstuvieron en la toma en consideración de la ley, aunque el Gobierno vasco solo ha detectado una voluntad real en la coalición de Gorrotxategi tras los sondeos previos que realizó la consejera Garamendi o la reunión entre la portavoz del grupo y el lehendakari. En los últimos días, EH Bildu se ha alejado de la ley al denunciar que se ha vetado la posibilidad de que comparezcan responsables de la hostelería, el turismo o el comercio.

PP+C's votó en contra y lo argumentó en que es necesaria una norma estatal previa, lo que contradice que Galicia, gobernada por Feijóo, haya aprobado también su propia norma.

la ley antipandemia

Restricciones

GESTIÓN DEL COVID. En la proposición de ley de PNV y PSE con medidas para gestionar el coronavirus, también conocida como Ley Antipandemia, se recogen cinco niveles de alerta y el corpus de medidas que abarca desde el uso de la mascarilla y las distancias sociales, hasta las limitaciones de aforos, los condicionantes para usar el interior de los bares y las horas de cierre, además de sanciones de 100 a 600.000 euros (las más graves hacen alusión a eventos multitudinarios, y las más leves, a no suministrar información a las autoridades). Pretende reforzar la seguridad jurídica en la gestión del covid, y Elkarrekin Podemos-IU pone el foco en que las sanciones pesarían demasiado.