Jesús Santos, histórico abogado del PP en las causas de corrupción, prestará sus servicios a María Dolores de Cospedal tras su imputación en la causa Kitchen que investiga el espionaje desde el Ministerio de Interior al extesorero de los populares Luis Bárcenas.Así, y aunque los de Pablo Casado intentan pasar página y desvincularse de las nuevas imputaciones de Cospedal y de su marido Ignacio López del Hierro, la elección del letrado de Génova hace difícil que la formación pueda quedar al margen de este nuevo movimiento judicial.

Respecto al currículum del letrado elegido por la ex secretaria general del PP, ha estado presente en numerosos procesos judiciales mediáticos de los que han salpicado a la formación por su corrupción. Entre ellos, el caso Palma Arena, el caso Taula o la Gürtel. Además, fue el abogado defensor de Rodrigo Rato en la causa de la salida a Bolsa de Bankia.

Mientras tanto, el PP sigue sin abrir expediente a María Dolores de Cospedal a pesar de que sus estatutos estipulan que debe hacerse en estas circunstancias, tal y como sí se hizo con la imputación del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

El secretario del Justicia e Interior del partido, Enrique López, lo justificó alegando que Cospedal no ha recibido todavía una “imputación material”. En una entrevista en RNE, López señaló que “estamos ante una llamada de un juez” y luego “habrá una declaración” y a continuación “tendrá que determinar si hay una imputación, ya no solo formal como es el caso sino material”. Será en ese momento, dijo, cuando se decidirá si se le abre un expediente, “como a cualquier otro militante”.

En términos similares se expresó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que dijo que su partido “respeta los procedimientos judiciales y la presunción de inocencia”.

Así, se mostró convencido de que no hay “ningún ciudadano español que no tenga claro el compromiso con la ejemplaridad y la transparencia” del PP, que a su juicio “siempre ha dejado claro” su presidente Pablo Casado.

Más allá, Montesinos cree que Casado “fue muy claro ante los órganos internos” del PP, que ha dado “todas las explicaciones que se tenían que dar” y está “centrado en las preocupaciones de los españoles”.

Por último, otra voz de los populares que se pronunció sobre la situación judicial de Cospedal fue la de Cuca Gamarra, que reiteró su respeto por el trabajo de los tribunales.

Asimismo, la portavoz del PP en el Congreso se refirió al aplazamiento de la comparecencia de Cospedal en la comisión Kitchen del Congreso y al posible retraso de la futura intervención de Mariano Rajoy en el mismo órgano. A juicio de Gamarra, los comparecientes no están siendo tratados “con respeto”.

Cobro de comisiones. El último de los informes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha firmado en el caso Erial y en relación con Eduardo Zaplana identifica movimientos de al menos 6 millones de euros en bancos de Andorra que asocia a la que, según la hipótesis de los investigadores, era una red financiera organizada por este imputado para el cobro de comisiones. La UCO considera que el entramado de Andorra fue clave para desviar las cantidades cobradas, según ellos, de comisiones ilegales por la adjudicación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). La causa, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, cuantifica en unos 10,5 millones de euros estas comisiones.