Tras la agresión sufrida el sábado en Gasteiz por el dirigente del PP Iñaki García Calvo junto a tres acompañantes, el Ayuntamiento de la capital alavesa aprobó ayer una declaración de "condena y repulsa" que fue secundada por todos los grupos excepto EH Bildu. Esta mañana se ha repetido la historia en el Ayuntamiento de Donostia y la coalición abertzale se ha desmarcado de un texto idéntico registrado por el PP y suscrito por el resto de grupos. Posteriormente, Eusko Alkartasuna ha difundido un comunicado en el que se desmarca de la coalición a la que pertenece, condena el ataque, se solidariza con los afectados y suscribe la declaración institucional de condena.

En la nota, EA Donostia defiende que es un partido que "siempre ha defendido los derechos humanos" y que "los desgraciados hechos ocurridos en Gasteiz merecen una condena firme y contundente". Por este motivo, la Ejecutiva Local de EA se suma a la declaración del Consistorio donostiarra, muestra su "más rotunda condena y repulsa a los hechos acontecidos el pasado sábado en Gasteiz" y traslada su "más sincera solidaridad a las personas agredidas, al igual que lo hicieron los compañeros de EA Gasteiz". Finaliza lamentando que "no haya existido un pronunciamiento unánime en el Ayuntamiento de Donostia".

PONER PIE EN PARED

El Consistorio ha registrado una declaración institucional de condena de la agresión con la firma de PNV, PSE, PP y Elkarrekin Donostia, pero no de EH Bildu. La declaración, que será tratada en la Junta de Portavoces del día 10, califica de "lamentable" que en Euskadi se vuelvan a "sufrir acciones violentas, pintadas y amenazas como hasta hace pocos años se vivían, contra partidos políticos y agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado". Muestra por ello su "más rotunda condena y repulsa" ante la agresión sufrida por el exconcejal del PP, "por su ideología", y sus acompañantes. Unos hechos que "nada representan a nuestra sociedad".

El portavoz del PP en Donostia, Borja Corominas, ha denunciado, en referencia a EH Bildu, que "no puede ser que todavía haya partidos en el País Vasco que no condenen agresiones físicas a compañeros políticos. Tenemos que poner pie en pared y decir que hasta aquí hemos llegado". Tal y como ha explicado el propio García Calvo, que actualmente ejerce como vicesecretario de Comunicación del PP de Araba, antes de recibir las increpaciones y golpes, los atacantes le preguntaron si pertenecía a la formación popular. Unos hechos en los que participaron hasta nueve agresores y por los que un varón de 23 años fue detenido por su presunta implicación.

DELITOS DE ODIO

Las condenas siguen sucediéndose y el Gobierno vasco, por boca de su portavoz, Bingen Zupiria, ha calificado de "completamente inaceptable" el incidente, unos hechos que "enlazan con los delitos de odio que no son de recibo en una sociedad democrática". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Busturia, Zupiria ha añadido que "los hombres y mujeres que hemos convivido con estas expresiones de violencia, tenemos un compromiso para no legar estos comportamientos y estas actitudes a otras generaciones más jóvenes". Por ello, ha llamado a ser "exigentes ante cualquier conato de violencia e intolerancia que se produzca".