El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Iñaki García Calvo, ha relatado cómo fue increpado y agredido cuando tomaba algo con unos amigos. La agresión, afirma, continuó cuando cerraron los bares y fue cuando llamaron a la Ertzaintza. "Es un mal rato porque no te esperas algo así. Como concejal en cinco años y medio no había tenido nunca un incidente de estas características. Es desagradable. Entiendes que no hemos llegado a ese momento de libertad que deberíamos de tener. No nos matan, estamos mejor, sí pero se castiga, se increpa y señala al que piensa diferente".

Iñaki García Calvo reconoce que le duele especialmente el tuit del concejal de EH Bildu, Félix González, con quien compartió cuatro años en el Ayuntamiento porque se limitó a mostrar su solidaridad con los afectados. "¿Con quiénes?" se pregunta. "Me sorprende en lo personal, no en lo profesional", añade. En su opinión no estamos ante casos aislados. "Esta violencia tiene nombre, de un sector concreto y viene de un sitio determinado. Hay que llamar a las cosas por su nombre".

Agradece las muestras de solidaridad, también de gente de la izquierda abertzale. "No quiero que empaticen con mis ideas sino que no se empatice con estas acciones"