La Ertzaintza ha detenido a un joven de 23 años en Gasteiz acusado de agredir ayer a un dirigente del PP alavés y a sus acompañantes cuando se encontraban en la terraza de un bar de la capital alavesa. Los hechos sucedieron en el exterior de un local en la calle Cuchillería, donde estaban sentados el vicesecretario de Comunicación del PP en Araba y exconcejal del Ayuntamiento de Gasteiz, Iñaki García Calvo, junto a tres amigos.

En una nota, el propio García Calvo ha explicado que se les acercaron dos personas que le preguntaron si era del PP. A continuación le dijeron que se tenía que marchar del lugar y le tiraron encima dos vasos con bebida. Al levantarse de la mesa, una tercera persona le dio un tortazo. Según un comunicado de la Ertzaintza, los tres agresores se marcharon pero volvieron con otros seis varones, "que volvieron a increpar y agredir a las víctimas".Herida en la cara

El Departamento de Seguridad ha informado de que las cuatro víctimas precisaron asistencia sanitaria y que uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario por una herida sangrante en la cara. El vicesecretario de Comunicación del PP alavés presentó la denuncia ante la Policía vasca, que ha detenido a uno de los supuestos implicados y que mantiene abiertas las indagaciones policiales para esclarecer unos hechos a los que atribuye una "motivación ideológica".

García Calvo ha escrito en sus redes sociales que "ayer me tocó sufrir el ataque de fanáticos y auténticos fascistas. Afortunadamente esto no representa a mi Tierra, a pesar del odio de unos pocos. El proyecto del PP vasco sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la libertad". El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha denunciado la agresión, de la que ha responsabilizado a "alimañas radicales", y ha exigido una "condena sin matices" de EH Bildu.

Dicha respuesta ha llegado poco después y el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Félix González San Vicente, ha escrito en Twitter que "desde EH Bildu Gasteiz mostramos nuestro rechazo a las agresiones de ayer en el Casco Viejo y nos solidarizamos con las personas afectadas".

Apoyo de Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado en las redes sociales que "he transmitido mi solidaridad y condena a Carlos Iturgaiz por la agresión sufrida ayer en Gasteiz por tres personas pertenecientes al PP del País Vasco". También el PNV ha expresado su "solidaridad y cercanía" a los agredidos, y la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha afirmado que su formación siempre está dispuesta a "debatir y confrontar ideas" pero advirtió de que "nunca permitirá que se agreda por ellas".