Fueron muchas las críticas que recibió el PNV por votar no en el Congreso a la Ley de protección de la infancia hace unas semanas en el Congreso. Sin embargo, los jeltzales han cambiado el sentido de su voto en el Senado una vez que han podido incluir una enmienda en el que se deja claro que las competencias en esta materia son de las instituciones vascas.

En Onda Vasca-Grupo Noticias, la senadora, Maribel Vaquero, ha destacado que para el PNV esa enmienda era indispensable. Aclara que su grupo no estaba en contra de la ley sino que rechazaba "el texto que se extralimitaba ya que el Estado incurría en una invasión competencial, en materias que son exclusivas de Euskadi como asistencia social, política familiar, infancia, deporte, ocio, o incluso Educación o Sanidad".

Además, Vaquero ha añadido que su grupo estará siempre atento a la legislación que se crea en Madrid porque muchas veces "se redactan textos legislativos sin tener en cuenta el reparto competencia. Miramos con lupa no solo las leyes sino también cómo se desarrollan", explica.