Los gobiernos vasco y español harán oficial este lunes el traspaso de la gestión de las prisiones y, tan solo unos días después, el sábado día 15, la consejera Beatriz Artolazabal y el juez Jaime Tapia van a ofrecer las primeras claves sobre el modelo penitenciario más humano que plantea impulsar el Ejecutivo de Urkullu. Se han convocado unas jornadas técnicas en el Palacio Europa de Gasteiz donde el juez Tapia, el encargado de asesorar al Gobierno vasco, va a presentar su ponencia sobre el modelo basado en la resocialización. Pero será también un proceso de escucha y, a puerta cerrada, recibirán las aportaciones de la red del tercer sector social de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, Esen (Espetxe Sarea Euskadi-Nafarroa).La transferencia está valorada en unos 70 millones y abarca la gestión de los centros en suelo vasco (Basauri, Zaballa, la nueva cárcel de Zubieta que sustituirá a la de Martutene, y el viejo edificio de Nanclares). La legislación va a seguir en manos del Gobierno español y, por lo tanto, será quien fije los requisitos para acceder a los permisos de salida o las progresiones de grado. Pero el Ejecutivo vasco ve un margen muy amplio de actuación para impulsar un modelo distinto, trabajar con los presos en su reinserción y resocialización y, en función de los resultados y los frutos de este trabajo, potenciar el régimen abierto y las salidas de la cárcel.

normalidad de marlaska

El juez Tapia trabaja como voluntario en actividades terapéuticas en la cárcel de Zaballa, con la pastoral penitenciaria. El traspaso de prisiones se hará efectivo, en cualquier caso, a partir del 1 de octubre de este año. En ese contexto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue tajante ayer sobre el traspaso: “Hace 40 años ya estaba previsto. Normalidad absoluta”.

Como ya informó este periódico, ambos gobiernos van a hacer oficial este lunes la transferencia de las cuatro materias cerradas antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid, entre las que figura el traspaso de las prisiones, además del transporte por carretera, el edificio sede del Distrito Marítimo de Ondarroa y el código bibliográfico ISSN. Una vez despejado el obstáculo de las elecciones, el Gobierno vasco confía en seguir dando pasos y acelerar estas negociaciones, que acumulan retrasos también por el coronavirus. De hecho, el escenario que se abre tras el fin del estado de alarma para aplicar restricciones ha consumido parte de los esfuerzos de los servicios jurídicos. El escenario es aún difícil, pero se espera que la negociación reciba un impulso.