A falta de su proclamación oficial, Raquel González será la única candidata a presidir el PP de Bizkaia en el congreso extraordinario del próximo día 15 tras la celebración de la primera vuelta, en la que se ha impuesto con el 70% de votos frente al 30% de la candidatura alternativa que lidera Luis Eguiluz, según han adelantado a DEIA fuentes del partido. La actual presidenta de la formación en el territorio, que aspira a la reelección, tendrá por tanto el camino expedito en el cónclave del sábado de la semana que viene. Su contrincante, por su parte, ha lamentado que dicho congreso se celebrará "a mayor gloria" de la candidata, al tiempo que contempla emprender la vía judicial por las "irregularidades" detectadas en este proceso. "Ya tenemos la demanda escrita", avanza en declaraciones a este medio.

El PP de Bizkaia ha celebrado la primera vuelta de su proceso interno con la votación, por parte de los 454 afiliados inscritos, de los 450 compromisarios que participarán en el congreso. Se ha tratado además de una votación doble, ya que también han elegido entre los dos candidatos en liza. González ha cumplido los tres preceptos que estaban establecidos: superar el 50% de votos, obtener 15 puntos más que su adversario y lograr la victoria en la mitad de las sedes del partido en el territorio que han acogido las votaciones, presenciales y telemáticas. A juicio de los críticos, todos estos factores les han puesto cuesta arriba la carrera a la presidencia del partido.POSIBLES MEDIDAS CAUTELARES

El resultado tendrá que ser ratificado por la Comisión Organizadora del Congreso y se dará a conocer mañana jueves de forma oficial. El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha reiterado las críticas de su candidatura, empezando por el carácter extraordinario del congreso, lo que impide el debate al no contemplar una ponencia política. También el sistema de compromisarios, que ha definido como un "doble filtro" que ha dejado la elección sentenciada. La posibilidad de acudir a la vía judicial coge por tanto fuerza. "Ya tenemos la demanda escrita, que ocupa 28 páginas".

A expensas de los próximos acontecimientos, "si detectamos más irregularidades que sean denunciables, la demanda aumentará en equis páginas", ha agregado el dirigente popular. Más aún, con la vista puesta en el congreso, barajan incluso solicitar "medidas cautelares" antes que se certifique el nombramiento de su competidora como presidenta.