El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar criticó ayer domingo el fin del estado de alarma anunciado en el Estado español, decisión que ve como un "capricho" de Pedro Sánchez que obedece a intereses políticos. Por ello, abogó por que Euskadi tenga capacidad para regular derechos fundamentales con el fin de "no depender de los cálculos políticos electorales o los caprichos de un presidente de Gobierno".

Egibar, en una entrevista en Radio Euskadi, puso de manifiesto que los datos sobre la incidencia del covid-19 "no apuntan a que tengamos una normalidad" en días previos al 9 de mayo, la fecha en la que Pedro Sánchez prevé poner fin al estado de alarma. "No sé si quiere alguien que le rueguen la prórroga de la situación de alarma", criticó.

En lo que respecta a la situación sanitaria vasca, Egibar atribuyó a la movilidad en la Semana Santa y la semana de Pascua y a la celebración en esas fechas de la final entre el Athletic Club y la Real Sociedad la evolución ascendente de la incidencia del coronavirus. "Ha habido una explosión", dijo el dirigente jeltzale, quien apeló a la responsabilidad social en un momento de "punta cercana al colapso" en los hospitales vascos.

Tras destacar que las apelaciones a la "responsabilidad personal y grupal" han sido incesantes, señaló que parte de la sociedad, "por distintas razones, necesita dar rienda suelta a su libertad y se ven casos extraños de gente que se salta los confinamientos o que no da a conocer su núcleo relacional" cuando ha sido infectado.

"Todo eso hace que tengamos una situación extraña, delicada y una punta de colapso o cercano a él en los hospitales", insistió, al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad social" para luchar contra el covid-19.

Por otra parte, el también presidente del GBB apostó por que Euskadi tenga su agenda "propia" y por modificar el modelo de relación con el Estado para ampliar competencias, "cumplir" lo pactado y "reparar lo dañado porque han sido muchos años de sentencias del Constitucional y nuestro autogobierno ha quedado tocado".

El dirigente jeltzale cuestionó asimismo la estrategia de EH Bildu "de crítica sistémica favorecida por la pandemia" en el Parlamento Vasco, donde tiene "registrada" una iniciativa de reprobación a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "esperando el momento para presentarla".

A su juicio, desde la oposición "estarán buscando ese escenario que en los manuales marxistas habla de una situación de estallido social para que quien está en el Gobierno caiga".

Egibar consideró que EH Bildu "entiende que hay una lucha por la hegemonía en el mundo abertzale y que no puede colaborar con el PNV porque haría más grande al PNV". En ese sentido, añadió que "hay quien pretende ser alternativa al PNV pareciéndose al PNV, y eso es complicado porque existe el original".

abre la puerta a acuerdos

A pesar de todo ello, Joseba Egibar no descarta pactos en el futuro con la coalición soberanista ya que, a su juicio, hay necesidad de alcanzar consensos "entre formaciones abertzales", a pesar de que "la trayectoria de unos y otros ha sido diferente" en los últimos años. "La izquierda abertzale ha hecho una gran contribución desde 2011, cuando hace una apuesta inequívoca por las vías políticas y democráticas. Es evidente que el tiempo no pasa en vano, pero las consecuencias de la estrategia del pasado no han desaparecido y la izquierda abertzale tienen sus propias urgencias", argumentó.

Por último, Egibar criticó el proceder del PP respecto a Vox y defendió que no se puede "dejar crecer" a la formación de Santiago Abascal. "Lo ocurrido con las amenazas y el posicionamiento del PP dejan en evidencia su precariedad política", argumentó.