El Ministerio del Interior ha acordado reforzar las medidas de protección para el ministro Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, tras las amenazas de muerte recibidas la pasada semana.

Según un documento de Interior, el Gobierno reforzará la protección "en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza" después de que los tres recibiesen la pasada semana sendas cartas con cartuchos de bala en su interior.

En la carta remitida a Marlaska se leía textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos".

"Pablo Iglesias Turrión. Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tu estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota", decía asimismo la misiva dirigida al exvicepresidente del Gobierno.

El Ministerio del Interior pide que debido a la recepción de esas cartas "con contenido amenazante" se adopten "de acuerdo con su ámbito competencial" las medidas de protección que, "en atención a la valoración del riesgo por la amenaza actual, considere precisas y necesarias para garantizar la seguridad", según consta en un documento de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Tanto Iglesias como el ministro del Interior denunciaron los hechos. Vox puso en duda la veracidad de esas amenazas, lo que provocó que primero Iglesias y después Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) abandonaran un debate electoral y se negaran en adelante a debatir con la candidata del partido de Santiago Abascal, Rocío Monasterio.

Por otro lado, Correos ha abierto un expediente a la empresa de seguridad que el 19 de abril no detectó tres cartas con balas y cartas de amenazas.