Sortu ha llamado este sábado a la movilización ciudadana para exigir "soluciones políticas que permitan el retorno a casa" de los presos de ETA.

Haimar Altuna y Kizkitza Gil de San Vicente, miembros del Consejo Nacional de Sortu, han dado lectura este sábado a una declaración, titulada "Askatasuna", en un acto celebrado en Donostia, al que han asistido varios exreclusos de la organización, entre ellos el exjefe de ETA David Pla, Pello Eskisabel, Jokin Aranalde y José Antonio López Ruiz, Kubati.

Este partido de la izquierda abertzale ha explicado en un comunicado que ha dado a conocer este texto con motivo del Día Internacional de los Presos Políticos, que se conmemora el próximo 17 de abril, cuando ha convocado manifestaciones en las cuatro capitales vascas en apoyo a los presos de ETA.

En la declaración, Sortu opina que "la existencia de presos y exiliados vascos es consecuencia y expresión de un conflicto político" cuyo "origen está en la negación del derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro".

Asegura que "todas las medidas aplicadas" a los presos de ETA durante estas décadas han sido "colectivas y políticas" y afirma que la "política de excepción" tiene un "objetivo concreto" que es "perjudicar al independentismo vasco".

Sortu defiende que "la izquierda abertzale y la sociedad vasca han dado pasos decisivos para canalizar el conflicto en la última década" y opina que el "Estado español no puede mirar hacia otro lado" y "debe asumir, de una vez por todas, que es necesario dar una solución democrática al conflicto que mantiene con Euskal Herria y Cataluña".

En cuanto a los presos de ETA, Sortu considera "evidente un cambio de tendencia" y reconoce que se empiezan a dar "avances que están permitiendo superar graves vulneraciones de derechos".

No obstante, entiende que ha llegado el momento de dar "un nuevo salto para traer a casa" a todos los presos de ETA y defiende que "la convivencia democrática precisa de la libertad de las personas presas por motivos políticos".

Para ello, Sortu cree que serán "fundamentales los consensos entre diferentes y la movilización social" e insiste en que "solo la activación de la sociedad vasca puede garantizar que culmine con éxito la oportunidad que el fin del bloqueo ha abierto".

Por otra parte, la formación de la izquierda abertzale ha organizado para este miércoles una charla-coloquio que podrá seguirse por streaming, en la que los miembros de Sortu Rufi Etxeberria y Oihana Garmendia disertarán sobre los logros obtenidos y los retos pendientes en cuanto a los presos de ETA.