Calviño, Díaz y Belarra prometen sus cargos

Calviño mantiene la cartera de Economía y sustituye a Iglesias como vicepresidenta segunda, mientras que Díaz se convierte en vicepresidenta tercera y Ione Belarra asume Derechos Sociales y Agenda 2030

31.03.2021 | 10:32
La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz; la ministra de Economía y vicepresidenta segunda Nadia Calviño; y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

Las nuevas vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han prometido este miércoles sus respectivos cargos.

Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias. Lo han hecho en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su condición de notario mayor del Reino.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha dicho Nadia Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

A renglón seguido, ha sido Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba. Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.

La última en cumplir el trámite ha sido Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta ahora recaía en Iglesias. La dirigente de Unidas Podemos ha optado por completar la lectura del texto diciendo "Consejo de Ministras", en lugar de emplear el término en masculino.

Se trata de la segunda remodelación que Sánchez acomete en su gabinete, después de que el pasado 27 de enero Carolina Darias pasara a ser ministra de Sanidad en lugar de Salvador Illa y Miquel Iceta sustituyera a aquélla como responsable de Política Territorial y Función Pública.

noticias de deia