La moción del PNV para la reapertura del caso sobre la muerte de Mikel Zabalza en 1985, tras la difusión de unos audios que apuntaban a que falleció por las torturas que sufrió en el cuartel de Intxaurrondo tras ser detenido por la Guardia Civil, ha decaído en el Congreso con el voto en contra del PSOECongreso . Sin embargo, lo que ha soliviantado a la formación jeltzale ha sido la valoración del delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, que ha asegurado que "la pelota sigue estando en el tejado del PNV" en este caso y ha preguntado a este partido "cuál es el elemento constitutivo de prueba novedosa que hace que la justicia deba reabrirlo".

La respuesta del portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, no se ha hecho esperar y ha calificado estas palabras como "el colmo del cinismo y la hipocresía". "¿Que está en manos del PNV esclarecer el caso de Mikel Zabalza? Si hay alguien que puede aportar pruebas es el Gobierno español", ha añadido en declaraciones a ETB2. El malestar con las declaraciones del dirigente socialista está siendo asimismo palpable en redes sociales como Twitter.

EL PSOE SE UNE AL PP, VOX Y C'S

La moción del PNV buscaba que Moncloa desclasificara toda la documentación relacionada con este caso y solicitara a la Fiscalía General del Estado reabrir las diligencias para esclarecer la muerte de Zabalza. Su rechazo en el Congreso era previsible después de que el PSOE presentara ayer una enmienda que Esteban calificó de "hueca". Los socialistas se han unido al PP, Vox y Ciudadanos para tumbarla. En cambio, Unidas Podemos y los grupos nacionalistas la han respaldado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Denis Itxaso ha puesto en valor el texto alternativo presentado por el PSOE, en el que se pedía que el Gobierno instase a los poderes públicos competentes a que se investigara a fondo la muerte del joven navarro, pero ha lamentado que "no se quiso llegar a un acuerdo". El delegado del Gobierno ha insistido en que "el PNV no termina de explicarnos cuál es la novedad. Hay un audio que pone voz a un texto que está incorporado al expediente desde hace años, que ya se conocía. Por tanto, la pelota sigue estando en su tejado".