El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que se presentará como número dos por el PSOE, tendrán que dejar el Gobierno antes del 31 de marzo, la fecha tope para presentar las candidaturas a la Comunidad de Madrid, según la ley electoral de esa región.

Según la norma madrileña, son "ineligibles" el presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus secretarios de Estado, que, para poder concurrir, deben dejar sus cargos antes del registro de la candidatura.

La ley electoral precisa que serán ineligibles quienes se encuentren en situaciones como la de estar en el Gobierno, ser senadores, directores generales o quienes ejerzan funciones o cargos remunerados por un Estado extranjero en el momento de la presentación de la candidatura "o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones".

Por esa circunstancia, tanto el vicepresidente segundo como Hana Jalloul tendrán que salir del Ejecutivo antes de que sus respectivos partidos registren las listas a las elecciones madrileñas, entre el 26 y el 31 de marzo.

Por el momento el equipo de Iglesias no se ha pronunciado, sigue estudiando la situación y guarda silencio sobre la fecha de su salida, pero, de acuerdo con esa norma, tendrá que marcharse antes de lo que había previsto, poco antes de que el 18 de abril arranque la campaña.

El vicepresidente sí podría conservar hasta después de los comicios, si quisiera, su escaño en el Congreso tal y como ha anunciado que hará el candidato de Cs, Edmundo Bal. No obstante, no se podrían compatibilizar las actas con el escaño en la Asamblea. No obstante, Iglesias ha mostrado su intención de dejar el Congreso próximamente.

Las candidaturas deben presentarse ante la Junta Electoral Provincial de Madrid entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, o sea, entre el 26 y el 31 de marzo.

La publicación preliminar de candidaturas será el 2 de abril, y el 7 abril la Junta Electoral Provincial de Madrid proclamará definitivamente a los candidatos.

Tal y como recoge el decreto de convocatoria de elecciones, el primer día de campaña será el domingo 18 de abril, y el último el domingo 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.