Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, tiene claro que el ruido y la bronca que presiden la política española no pueden constituir un obstáculo para Euskadi a la hora de afrontar sus tres retos más urgentes: la pandemia de la Covid-19, la recuperación de las secuelas económicas y sociales que esta ha dejado, y el cumplimiento del Estatuto de Gernika, cuyo calendario de transferencias entra ahora en su fase decisiva.

En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia, el líder jeltzale ha asegurado que confía en que el Gobierno español cumplirá ese calendario acordado, que tendrá un primer impulso las próximas semanas y una segunda fase a la vuelta del verano. "Ojalá en otoño sigamos negociando y no en campaña electoral", ha dicho Ortuzar.

El presidente del EBB no ha ocultado su disgusto por el espectáculo en que "están convirtiendo la política en Madrid. Ayer miércoles, en el Congreso, que es donde se debe velar por el bienestar de la ciudadanía, solo se dedicaron al pin-pan-pun. Salvo Iñigo Errejón y Aitor Esteban, que plantearon temas relevantes, el resto fue pura farfolla, ruido y dislate". Y tampoco ha disimulado su preocupación. "A esta marcha, la posibilidad de que la legislatura se complete no parece ir muy bien. Hemos visto lo que ha pasado en Murcia, el rebote aumentado de lo que va a pasar en Madrid€ Tanto va el cántaro a la fuente que se termina por romper. Para nosotros sería una irresponsabilidad que, por cálculos partidistas de muy corto plazo, se rompiera una legislatura en la que se pusieron tantas expectativas".

Ortuzar ha puesto como ejemplo de esa inestabilidad la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno para acudir al rescate de su partido en Madrid. "Tengo muy fresco en la mente cómo justificaba Pablo Iglesias el hecho de que él, no otra persona de su partido sino él, tuviera que estar en el Gobierno: porque su presencia garantizaba una legislatura con políticas sociales, porque su presencia garantizaba que al PSOE le embridaban para hacer políticas progresistas€ Pues ese furor le ha durado un año, y este Gobierno no ha hecho demasiadas cosas.

Respecto a Euskadi le faltan un montón de cosas por hacer", ha dicho el dirigente nacionalista antes de lanzar su principal mensaje. "Nos gustaría que ese ruido no nos despiste y no nos descentre de lo que tenemos que hacer, unos y otros.

Y lo que tenemos que hacer, claramente, se localiza en tres materias importantes: primero, salir de la pandemia de la mejor manera posible; segundo, salir de la crisis económica que nos ha traído la pandemia y para eso es muy importante la gestión de los fondos europeos; y, tercero, terminar de desarrollar de una vez el Estatuto de Gernika y las transferencias pendientes para que, finalizado ese proceso, podamos pensar en un nuevo marco de autogobierno para lo que resta de siglo XXI. Con esas tres cosas tan importantes sobre la mesa, ¿podemos estar en estos dimes y diretes, insulto va e insulto viene? Es justo lo contrario: tendríamos que estar 'burubelarri' a sacar adelante esos tres asuntos".

Lanzado el aviso, Ortuzar ha declarado ser optimista en lo que al cumplimiento del Estatuto se refiere. "Tenemos la palabra del Gobierno español de que el calendario de transferencias va a cumplirse. Espero que antes del verano tengamos ya un paquete importante de transferencias, con Prisiones, el Ingreso Mínimo Vital y otras materias.

Y que esto sea el preludio de que en otoño sigamos negociando, y que no tengamos que ir a una campaña electoral acelerada por el adelanto de los comicios. Quiero ser optimista y pensar que vamos a ser capaces de abrir un paréntesis en las relaciones con Madrid, un paréntesis que nos libre de ese ruido, y podamos sacar adelante esas tres cuestiones, que son muy importantes para Euskadi".

MIKEL ZABALZA

A Ortuzar le han preguntado por el escaso entusiasmo que muestra el Gobierno español con la histórica petición del PNV de modificar la Ley de Secretos Oficiales para que casos como el de Mikel Zabalza, por el que el Grupo Vasco interpeló ayer al ministro Grande-Marlaska, vean toda la luz.

"Cuestiones como la de Zabalza son incómodas para una parte del Estado que sigue ahí", ha dicho el presidente del EBB. "Hay una discusión sobre si la democracia española es plena o no. Todas las democracias del mundo son mejorables, y la democracia española debe mejorar. Debemos recuperar la memoria de lo que ha pasado en este país para poder pasar página sin dejar heridas supurando.

La familia de Zabalza merece saber lo que pasó, merece que Mikel recupere plenamente su crédito y su imagen, algo que para la inmensa mayoría de este país las tiene ya ganadas y recuperadas. Pero la Justicia debe hacer algo para que a cada uno se le ponga en su sitio: a los que le torturaron y mataron, porque hicieron muy mal; y a quien fue torturado, asesinado y acusado de cosas que no había hecho, para que se le restituya plenamente su honor".