De cara al inminente e histórico traspaso de Prisiones a Euskadi, previsto para el próximo mes de abril, el Gobierno vasco estudia ya hacia qué modelo penitenciario desea avanzar una vez que tenga las competencias de Instituciones Penitenciarias. En ese sentido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, afirmó ayer que buscarán establecer un sistema basado en la "resocialización" y no convertir "en resorts las cárceles vascas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Artolazabal tocó el tema de las transferencias y, en concreto, la de Prisiones, la más importante del primer bloque del calendario que debería llegar a la CAV en las próximas semanas. Según reconoció la consejera, el traspaso es "importante, incluso hasta simbólico"; y se tendrá así la oportunidad de trabajar en el ámbito de la política penitenciaria con una "mirada" restaurativa. "Que nos permita ayudar a estas personas que cumplen condena a hacerlo en otras condiciones. Eso no significa, como algunos nos han acusado que vayamos a convertir las prisiones en resorts. El que está en una cárcel está en una situación dura y difícil, pero hay muchas formas de cumplir condenas", explicó.

En cualquier caso, Beatriz Artolazabal apuesta por poner en marcha un "modelo penitenciario" propio para la CAV, cuyo principal objetivo sea la "resocialización" de los reclusos. Así, hizo hincapié en la importante de la "justicia restaurativa" y puso como ejemplo el caso de los delitos de menores de edad. "Un modelo de justicia restaurativa que ya da buen resultado en el ámbito de la justicia juvenil", demandó.

Por otro lado, la consejera de Justicia recordó que la competencia no conlleva un control completo del sistema penitenciario por parte del Gobierno vasco. En ese sentido, explicó que los traslados de los presos de ETA -pero también de los presos comunes- seguirán sin corresponder al Ejecutivo autonómico y seguirá siendo el Estado español quien decida al respecto. "La transferencia nos faculta a la gestión de las cárceles y el modelo, pero es el Estado quien determina cómo hacer los trasladados", aclaró Artolazabal.

un estatuto "incumplido"

Siguiendo con las transferencias pendientes de llegar a Euskadi en los próximos meses, la consejera se mostró optimista con el próximo cumplimiento del Estatuto de autonomía. "Tras más de 40 años de Estatuto de Gernika incumplido, ya va siendo hora de que las transferencias pendientes lleguen a Euskadi", confió.