El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una mayor "certeza" en cuanto al suministro de vacunas para que las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de administrarlas, puedan realizar una planificación adecuada.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de alarma y la pandemia en el Pleno del Congreso, Esteban ha criticado las informaciones contradictorias que se han ofrecido en algunos momentos sobre la vacuna y la falta de previsión del Gobierno cuando "la cadena de suministro falló".

"No hay falta de capacidad en ninguna de las Comunidades Autónomas, lo que hay es falta de sumistro y eso depende de ustedes", ha subrayado el portavoz del PNV, pidiendo en este sentido al Gobierno, y por extensión a la UE, que es quien ha negociado la adquisición y el suministro de la dosis, "certeza sobre la llegada de las vacunas".

Así, ha advertido de que difícilmente las Comunidades Autónomas pueden realizar una "planificación concreta" si se les avisa con dos semanas o si por distintos motivos se reciben menos dosis o se cambia la estrategia de vacunación. "Se necesita saber para poder organizar, sino es pedir un imposible y cargar la presión sobre las Comunidades Autónomas", ha añadido.

OSCURANTISMO EN CONTRATOS CON LAS FARMACÉUTICAS

En este sentido, ha lamentado el "cierto oscurantismo" que rodea los contratos firmados por la UE para el suministro de la vacuna y ha defendido que se debe exigir transparencia y explicaciones a las farmacéuticas si no cumplen lo pactado.

Esteban también ha planteado a Sánchez la posibilidad de ajustar el decreto de alarma "para reforzar las herramientas jurídicas" ante las peticiones realizadas por varias Comunidades Autónomas para modificar la hora del toque de queda y también tras la decisión contraria a ciertas medidas adoptadas en el País Vasco por parte del Tribunal Superior de Justicia.

"Creo que igual se podría explorar la forma de dar un poco más de seguridad jurídica para evitar esta inseguridad que se provoca sopresivamente por algunas intancias judiciales", ha comentado, si bien ha reconocido que quizá el presidente del Gobierno teme proponerlo en el Congreso porque "se sabe cómo entra pero no cómo sale" el texto.

Por otra parte, ha valorado positivamente que se hayan prohibido los vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil para frenar la llegada de las nuevas cepas, pero ha puesto en duda que haya un "control exhaustivo" y prevenido de que en realidad estas variantes pueden llegar a través de viajeros procedentes de otros países.