El bilbaino Antonio Martorell, jefe de la Armada

El almirante releva en el cargo a Teodoro López al ser este designado como nuevo Jemad

10.02.2021 | 00:52
Antonio Martorell.

El Consejo de Ministros designó el martes al almirante Antonio Martorell Lacave, natural de Bilbao, nuevo jefe de la Armada, puesto que quedó vacante después de que su predecesor, el almirante Teodoro López Calderón, fuera nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Según fuentes del Ministerio de Defensa, el Gobierno eligió como nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) a Martorell, que ostenta desde mayo de 2020 el cargo de almirante de la Flota de la Armada.

Martorell, casado y con tres hijos, nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960 y obtuvo en 1984 el empleo de alférez de navío del Cuerpo General de la Armada. Es diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales, según su currículum publicado por la página web de la Armada. A lo largo de su carrera ha estado embarcado como segundo comandante, jefe de Operaciones y jefe de Sistema de Combate y ha sido posteriormente comandante del Dragaminas Miño, del cazaminas Turia y del buque de asalto anfibio Castilla, entre otros.

En la OTAN, ha tenido cargos de jefe del Área UE de la Dirección General de Política de Defensa, jefe de la División de Logística, comandante del Grupo de Acción Naval 2, almirante de Acción Naval, comandante de la Operación Atalanta y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.