Acercan a otros cinco presos de ETA, entre ellos el histórico Makario

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles más cercanas a Euskadi de cinco presos

05.02.2021 | 15:04

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles más cercanas a Euskadi de cinco presos de ETA, entre ellos, el de Ignacio Aracama Mendía, "Makario", uno de los históricos de la organización terrorista, condenado por más de una veintena de atentados.

Junto con Makario, Prisiones ha ordenado el traslado de Beinat Aguinagalde Ugartemendía, que cumple condena por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría.

Junto a ellos, también serán trasladados José María Novoa Arroniz, Roberto Lebrero Panizo y José Ignacio Armendáriz Izaguirre. "Makario", detenido en la operación que desarticuló en 1992 la cúpula de ETA en Bidart (Francia), fue condenado por el asesinato en 1985 del director del Banco Central, Ricardo Tejero Magro, y el del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, Jesús Velasco, en 1980, entre otros atentados.

El histórico dirigente de ETA, condenado también por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, en 1983, será trasladado del Centro penitenciario de Sevilla-II al de Zaballa (Álava).

"Makario" cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2013, ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y ha sido progresado a segundo grado.

Por su parte, Aguinagalde, que fue absuelto en 2014 del asesinato del concejal socialista Isaias Carrasco, será trasladado desde la cárcel de Jaén a la de Dueñas (Palencia) y también ha logrado el segundo grado.

Del centro penitenciario de Murcia al de León será trasladado José María Novoa Arroniz, condenado por el asesinato en Vitoria en 1998 del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa. Se trata también de uno de los terroristas integrantes de la denominada "caravana de la muerte", dos furgonetas-bomba cargadas con 1.745 kilos de explosivo que tenían como destino Madrid.

Prisiones ha acordado asimismo el traslado de Roberto Lebrero Panizo desde la cárcel de Burgos a la de Zaballa, que fue condenado por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lacuntza en 2001, entre otras acciones. A la prisión de Zaballa también desde Burgos será trasladado José Ignacio Armendáriz Izaguirre. Cumple 25 años de condena por terrorismo, atentados y asociación ilícita.

Una semana más la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a criticar los traslados con los que, según ha señalado irónicamente en un comunicado, les "felicita" el Ministerio de Interior por su 40 aniversario.

noticias de deia