El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernan, no se ha mostrado sorprendido por el auto de la Audiencia Nacional que revoca las redenciones concedidas al preso de ETA, Sebastián Etxaniz Alkorta, al considerar que usó "términos genéricos"" sin pedir perdón expreso a las víctimas.

Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Hernan ha asegurado que las cartas de los presos son personalizadas y ha denunciado la existencia de un "lobby que intenta obstaculizar el cambio de política penitenciaria y en el que hay jueces, fiscales, medios de comunicación, asociación de víctimas y funcionarios de prisiones”.

Además, el portavoz del Foro Social Permanente ha recalcado que no corresponde a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tomar esa decisión, sino a la Junta de tratamiento de la cárcel y al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional.

SATISFACCIÓN EN LA AVT POR EL AUTO

Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, considera que el auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratifica la existencia de una estrategia para blanquear la violencia.

"Con los primeros acercamientos de presos, el Gobierno nos decía que los reclusos trasladados aceptaban la legalidad penitenciaria, pero desde 2020 nos hablan de esos escritos de arrepentimiento que nunca nos han enseñado y que confirman que hay una estrategia de blanqueamiento a través de esas cartas", ha señalado.

Araluce ha dicho que los presos deben mostrar su arrepentimiento colaborando con la justicia. "Cuando los terroristas dicen que se arrepienten y que van a colaborar por el bien de las víctimas, luego se les llama a declarar y no se acuerdan de nada. ¿Dónde está la colaboración con la justicia y el arrepentimiento?".