Iceta se estrena prometiendo una España "diversa" y "plural"

Lakua ve con buenos ojos al líder del PSC, que deberá acometer el calendario de transferencias

27.01.2021 | 10:02
Miquel Iceta, durante su toma de posesión como ministro de Política Territorial y Función Pública, con Carolina Darias al fondo.

Miquel Iceta hizo gala el miércoles de espíritu federal en su toma de posesión como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Carolina Darias, que pasa a ostentar la cartera de Sanidad. Así, el líder de los socialistas catalanes, premiado con un asiento en el Consejo de Ministros tras hacerse a un lado para ceder a Salvador Illa la candidatura a la Generalitat; abogó ayer por una España "diversa" y "plural" -eso sí, también "fuerte en su unidad"- y aseguró que trabajará con las administraciones territoriales en busca de "acuerdos sólidos".

Ahora, una vez se inicie su etapa al frente del Ministerio, está por ver si las buenas intenciones del flamante ministro se confirman en aspectos como en el proceso de las transferencias que deben completar el Estatuto de Gernika a lo largo de este año y el siguiente, siempre según el calendario acordado. En el Gobierno vasco no ven con malos ojos el nombramiento de Iceta y el miércoles los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, valoraron positivamente la elección del socialista catalán. También el PNV se mostró satisfecho con la elección.

Lo que promete Miquel Iceta es ser más mediático que su antecesora Darias, que ha optado por un perfil bajo en sus doce meses de estancia en este Ministerio que creó Pedro Sánchez a su llegada a Moncloa en 2018. Iceta, en cambio, pretende ser más activo en su defensa de un Estado español en clave federal. En esa línea de apuesta por la diversidad, ayer dio los buenos días en las cuatro lenguas oficiales, una vez que Darias le traspasó de forma simbólica la cartera, que no pudo pasar de mano a mano por las medidas de seguridad anticovid.

En un acto en el que también estuvieron presentes Salvador Illa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; o la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el primer secretario del PSC reivindicó que le gusta España "tal y como es: diversa, plural y unida". Asimismo, el nuevo ministro explicó que llega al cargo "comprometido" con el programa del Ejecutivo de coalición y apostó en todo momento por los pactos entre instituciones. "No hay fortaleza más solida que la que surge del acuerdo", expresó, siempre en el marco de la Carta Magna española. "La Constitución consagra la autonomía local, que debe potenciarse", añadió.

Optimismo en Lakua


Por su parte, el Gobierno vasco acogió con cierto optimismo la llegada del nuevo ministro de Política Territorial. De esta forma, el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, dijo tener confianza en que Iceta "comprenderá bien" las reivindicaciones del Gobierno vasco en materia territorial y de competencias. "Confío en que tendremos una interlocución fluida y eficaz porque entenderá bien nuestras reivindicaciones", expresó Erkoreka, recordando que el líder del PSC ha mostrado en numerosas ocasiones su disposición en favor del autogobierno vasco y que la relación con él ha sido buena hasta el momento.

Preguntado además por el próximo traspaso de Prisiones, que debería producirse a lo largo del mes de marzo, el vicelehendakari dijo en Bizkaia Irratia que es "más optimista que nunca" respecto a esta transferencia. "La fecha está fijada para el mes de marzo y vamos a hacer todo lo posible para que esa transferencia se lleve a cabo y, después de tantos años, esa previsión del Estatuto se cumpla como es debido", explicó Erkoreka.

También se pronunció sobre Iceta la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, que opinó sobre su compañero de filas que es una persona "comprometida con la España autonómica y que conoce muy bien lo que son las comunidades". Por ello, la secretaria general del PSE confió en que se dé un buen trabajo en común entre ambas administraciones de ahora en adelante: "Espero que podamos tener una colaboración fructífera entre Euskadi y el Ministerio".

Mendia también se deshizo en elogios sobre la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, de quien dijo tener una opinión "muy positiva", ya que a su juicio "desde la discreción ha realizado una labor muy importante" al frente del Ministerio de Política Territorial. Por ello, considera que Darias está "perfectamente preparada" para asumir la cartera sanitaria "en un momento tan crítico".

"Satisfacción" en el PNV


Por su parte, en Sabin Etxea también ven mimbres positivos en la elección de Miquel Iceta y acogen con "satisfacción" su llegada al Ministerio de Política Territorial. "Es una persona que tiene conocimientos y fuerza política suficientes para estar y trabajar en ese Ministerio", trasladan fuentes del PNV, que tiene una relación fluida con el nuevo ministro. Es más, Iceta, de orígenes vascos y cuyo abuelo era militante jeltzale, visitó en una ocasión Sabin Etxea en un viaje a Bilbao para conocer sus raíces.

En cualquier caso, el PNV recuerda que el líder del PSC tiene por delante "retos muy importantes" y deberá enfrentarse a las "tendencias recentralizadoras" de la propia Administración del Estado. "Se va a encontrar al enemigo en casa, en forma de una casta funcionarial contraria a todo hecho diferencial", creen en la Ejecutiva jeltzale, que pide al ministro que dé ritmo y acelere el traspaso de competencias pactado.

Donde no ha gustado nada la elección de Miquel Iceta como ministro es en la derecha española, que ayer coincidió en criticar al socialista por su perfil federalista y plurinacional. En esa línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicó que el ministro "va a ser responsable de garantizar la igualdad entre todos los españoles" y le reclamó que no haga distinciones entre regiones.

En Ciudadanos ven la incorporación al Gobierno del primer secretario del PSC como "un paso más en la senda" de un hipotético tripartito en Catalunya que sume a los socialistas con ERC y En Comú Podem. Según el candidato naranja a la Generalitat, Carlos Carrizosa, Iceta "no es más persona más indicada" para asumir una cartera en Moncloa.

noticias de deia