El preso de ETA Antton Troitiño ha comunicado a su abogada su decisión de dejar el tratamiento que recibe con quimioterapia "por ser inviable" con su mantenimiento en prisión, "dado su delicado estado de salud", según ha informado la Asociación de familiares de reclusos de la banda, Etxerat.

Troitiño permanece en la prisión de Estremera después de que la Audiencia Nacional decretara hace más de dos semanas su puesta en libertad condicional por "razones humanitarias" para ser tratado de la grave e incurable enfermedad que padece.

Al preso donostiarra se le administra quimioterapia de forma paliativa, pero ha transmitido a su abogada que le resulta "inviable" seguir haciéndolo, "tanto a nivel anímico como físico, en el contexto de las condiciones del encarcelamiento", ha asegurado en un comunicado Etxerat.

Esta asociación ha indicado que Antton Troitiño "ha sufrido los últimos días un importante deterioro de su estado de salud" y ha sido trasladado desde la prisión de Estremera al hospital hasta en cuatro ocasiones para recibir quimioterapia, para posteriormente regresar a prisión.

Por ello, el recluso ha decidido "interrumpir el tratamiento de quimioterapia hasta salir en libertad para poder, precisamente, ser tratado de su dolencia con dignidad y garantías y en la cercanía de los suyos".