- Crece la tensión entre los socios del Govern a medida que se aproximan las elecciones catalanas y que la propia convocatoria es motivo de disputa política y judicial. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, acusó ayer a JxCat de ser “gobierno y oposición” al mismo tiempo, algo a su juicio “triste, un poco cínico”, y una “muy mala praxis”, crítica a la que replicó el diputado Francesc de Dalmases con parecidos reproches. El rifirrafe tuvo lugar en la Diputación Permanente del Parlament, donde comparecía el conseller de Interior, Miquel Sàmper, de JxCat. “Si yo fuera diputado de JxCat y usted conseller de ERC, ahora saldría aquí a hacer ver que el Govern no tiene nada que ver con mi grupo parlamentario, buscando el rédito electoral”, comenzó diciendo Sabrià. Una manera de hacer que el dirigente de ERC bautizó como “modus operandi Costa”, en referencia al vicepresidente primero del Parlament, que escribió en Twitter tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de mantener cautelarmente el 14-F que “alguien debería dimitir”, lo que generó una agria polémica con ERC.

Sabrià también se refirió al decálogo de medidas que presentó en rueda de prensa JxCat para garantizar que se puedan celebrar las elecciones en Catalunya, el cual contiene, entre otras recomendaciones, vacunar a los miembros de las mesas, el uso de la “urna móvil” o cambios legislativos para alargar la votación. “Un decálogo de qué hay que hacer para poder votar, como si no fueran parte del mismo Ejecutivo. El 90% de las cosas que dicen se están haciendo o no se pueden hacer”, dijo Sabrià. Desde JxCat, Francesc de Dalmases cargó contra el “spot electoral” de Sabrià y su apuesta por “acusar de deslealtad y cinismo en un acto de deslealtad y cinismo”.

El Tribunal General de la Unión Europea declaró “inadmisible” el recurso del exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, contra el Parlamento Europeo por no adoptar medidas urgentes para confirmar su inmunidad. La corte aseguró que la denegación de la inmunidad a Junqueras desde la Eurocámara “no es un acto impugnable”.