El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu defiende que, diez años después de desaparecer la “violencia” de ETA, el Gobierno español que preside Pedro Sánchez debería adoptar “las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron”. Asimismo, el miembro de la coalición soberanista afirmó que es “mucho más grave el terrorismo de Estado que otras acciones de violencia realizadas” fuera de las instituciones del Estado. “Para mí es mucho más grave el terrorismo de Estado que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el Gobierno. Dijeron que la violencia de los GAL había desaparecido y, por lo tanto, esas personas podían ser indultadas. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en una situación posviolencia en la sociedad vasca?”, se cuestionó Iñarritu.

En relación al congreso interno que está desarrollando la coalición soberanista y la continuidad de Arnaldo Otegi como coordinador general, afirmó que “nadie pone en duda” en EH Bildu que Otegi es un “activo y una persona que ha hecho una apuesta muy fuerte por el cambio de esta sociedad para que desapareciera la violencia, y precisamente por ello, está sufriendo la venganza en términos políticos y judiciales del Estado”. Así, lamentó que el coordinador general de EH Bildu y el resto de los encausados por el caso Bateragune vayan a ser de nuevo juzgados en la Audiencia Nacional y vaticinó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos “volverá a condenar a España”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Iñarritu analizó también la negociación presupuestaria en Euskadi y el hecho de que finalmente el Gobierno vasco vaya a sacar adelante las Cuentas sin el apoyo de ningún partido de la oposición. Tras reconocer que los contextos son diferentes en el Estado español, la CAV y Nafarroa, Iñarritu recordó que su formación está dispuesta a “negociar y dialogar” sobre los presupuestos en todas las instituciones donde cuente con representación.

En el caso de la CAV, recordó que el Gobierno de coalición integrado por PNV y PSE cuenta con mayoría absoluta y manifestó que por parte del Ejecutivo del lehendakari Urkullu ha habido “un poco de puesta en escena a la hora de intentar dialogar, pero diciendo de entrada que no”. “Con Podemos parece que ha habido más diálogo y negociación, pero a nosotros se nos ha dicho de entrada que no, porque el PNV tiene miedo a esa foto y a que se cree una alternativa verdadera en la que EH Bildu pueda tener un papel importante”, sostuvo.

A su juicio, “no ha habido voluntad” por parte del PNV para que EH Bildu participe en las Cuentas de 2021. “Veremos qué pasa en próximos años, pero teniendo mayoría absoluta dudo mucho de que vayan a estar dispuestos a sentarse en una mesa, dialogar sin tapujos y llegar a un acuerdo”, vaticinó. Por contra, defendió el apoyo dado por la coalición soberanista a los Presupuestos Generales del Estado, e indicó que, “teniendo en cuenta el contexto y la situación”, han acertado, ya que son “muchísimo mejores de los que había”, pese a no ser los que EH Bildu hubiera confeccionado.

“Perdiendo el tiempo”

Al hilo de la actividad en el Congreso de los Diputados y el Senado, Iñarritu también tuvo palabras para la presencia en las dos instituciones de EH Bildu y PNV. Según aseguró, “de cara a Madrid y Europa”, ambas formaciones están “perdiendo el tiempo” cuando no se ponen de acuerdo en defender una “agenda común vasca” con cuestiones que se aprueban el Parlamento Vasco.

“Tendríamos mayor capacidad de poder ser influyentes si las defendiéramos de manera conjunta en el Congreso, Senado o el Parlamento europeo. La sociedad vasca es muy pequeña y en lo que estamos de acuerdo debiéramos trabajarlo de manera conjunta. Por eso digo que estamos perdiendo el tiempo en no ponernos de acuerdo, no solo entre partidos abertzales, sino con los que podríamos llevar una agenda común: Elkarrekin Podemos e incluso con el PSE”, señaló.

“Dudo mucho que el Gobierno vasco vaya a sentarse en una mesa, dialogar sin tapujos y llegar a un acuerdo”

“Podríamos llevar una agenda común con PSE y Podemos, no solo entre partidos abertzales”

Diputado de EH Bildu