De la crítica de la AVT al apoyo del Foro Social

Las víctimas denuncian el acuerdo “presos por presupuestos” y la red social habla de contexto favorable

16.01.2021 | 01:03

Bilbao – La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó ayer al Ministerio del Interior por autorizar los acercamientos de estos presos de ETA. La AVT recordaba que, desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en junio en 2018 y Fernando Grande-Marlaska asumió el Ministerio del Interior, se han autorizado 148 traslados de prisión que corresponden a 134 etarras, entre ellos 52 con delitos de sangre. "Cambiamos de año pero parece que el acuerdo entre el Gobierno de España con Bildu de 'Presos por Presupuestos' no ha caducado en 2021: hoy hemos recibido el temido correo del Ministerio del Interior con los nombres de los presos etarras que serán acercados en los próximos días cerca de sus núcleos familiares", lamentaba la AVT en un comunicado.

Foro pide estar atentos Por su parte, el Foro Social constata un "contexto político" más "favorable" a las reivindicaciones de los reclusos de ETA, a pesar de lo cual ha hecho un llamamiento a la sociedad a no "confiarse ni relajarse" porque, en su opinión, "el reloj corre contra la resolución" de esta "cuestión" porque "los tiempos están tasados".

En un comunicado, el Foro recuerda además su objetivo de "comenzar a afrontar los retos encaminados a situar la cuestión de las personas presas en una nueva fase de resolución" durante el curso político 2021-22. "Existe una oportunidad que todos los agentes han entendido se debe aprovechar. Sin embargo, si bien el contexto político es más favorable, no debemos confiarnos ni relajarnos. El reloj corre contra la resolución y los tiempos están tasados", recalca.

noticias de deia